El gasto en servicios sociales se ha reducido 478 millones de euros anuales entre 2010 y 2012

El gasto anual del conjunto de las autonomías en servicios sociales se ha reducido un 3,64% entre 2009 y 2012, lo que en términos absolutos significa un presupuesto de 478 millones de euros menos cada año, según la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que sostiene también que en el mismo periodo de tiempo el número de beneficiarios de estos servicios ha pasado de cinco a más de siete millones en toda España.
Los datos proceden de distintos indicadores de las administraciones públicas que la citada asociación ha cruzado y tratado para obtener el índice DEC, un informe que intenta medir y evaluar el desarrollo de las estructuras y presupuestos del Sistema de Servicios Sociales.
El índice DEC valora tres aspectos en el desarrollo de los servicios sociales: derechos y decisión política, relevancia económica y cobertura de prestaciones y servicios, desglosados en diversos indicadores que se nutren, todos ellos, de fuentes oficiales.
Según explicó en rueda de prensa José Manuel Ramírez, presidente de los directores y gerentes de servicios sociales, el trabajo concluye que el desarrollo de estos servicios es en España, en general, "débil", y constata las "extraordinarias diferencias" que existen entre CCAA.
En cuanto a la primera cuestión, la de la debilidad de los servicios sociales, el informe revela que sólo Navarra alcanza un nivel de desarrollo alto de estos servicios.
Con un nivel medio le siguen País Vasco y La Rioja, tras las que se sitúan, con una puntuación media baja, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha y Aragón.
Extremadura y Baleares obtienen calificación de "débil", mientras que el desarrollo de los servicios sociales en Andalucía, Galicia, Murcia, Canarias, Madrid y Valencia se califica de "irrelevante" y se sitúa así a la cola de todas las autonomías.
GASTO
Con respecto a la evolución del gasto en servicios sociales, el índice señala que un total de siete comunidades lo han incrementado durante estos años (2009-2012) y que las 10 restantes lo han reducido.
En concreto, las autonomías que han aumentado el gasto en servicios sociales en este periodo han sido Valencia, Asturias, La Rioja, Madrid, Cataluña, Murcia y Cantabria.
El hecho de que entre ellas figuren tres posicionadas a la cola en cuanto al nivel de sus servicios sociales (Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia) puede deberse, en opinión de Ramírez, a que partían de una situación realmente mala que no es posible solucionar o mejorar considerablemente en cuatro años.
DESIGUALDADES
Otro aspecto destacado en la presentación del Indice DEC por el presidente de los directores de servicios sociales fue el de la desigualdad de estos servicios en las CCAA, algo que, dijo, puede verse en indicadores como el de número de plazas residenciales o de acogida.
Así, ejemplarizó, si en Castilla y León hay una plaza residencial por cada 22,67 personas con discapacidad, y una en centro ocupacional o centro de día por cada 15,90 ciudadanos en la misma situación, en Asturias sólo hay una por cada 150,74 y 58,51, respectivamente.
Por otra parte, tanto Ramírez como Gustavo García, coordinador del informe, señalaron que la descentralización y el protagonismo local son "determinantes", tanto en eficacia como en eficiencia en materia de servicios sociales.
De esta forma, argumentaron, las cuatro CCAA con mejores resultados (Navarra, País Vasco, La Rioja y Castilla y León) tienen un alto nivel de descentralización y un gran protagonismo local, lo que hace pensar que la reforma que prepara el Gobierno sobre la Administración local no será lo eficaz que considera el Ejecutivo.

Fuente: Crónica Social