Barcelona acoge el V Congreso de Atención Sanitaria al Paciente Crónico

Los próximos días 11, 12 y 13 de abril más de 1.200 profesionales sanitarios participarán en el V Congreso de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que tendrá lugar en Barcelona, en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB). Este acto está organizado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el Departamento de Salud.

El lema del Congreso es "De la Enfermedad a la persona" y tiene la intención de poner de manifiesto el cambio de estrategia en el abordaje de la cronicidad. Actualmente, estamos en un contexto económico que exige nuevos modelos organizativos, más eficientes y con un mayor impacto en resultados en salud y utilización de servicios y coste, y es por ello que hay rediseñar el modelo asistencial para mantener la eficiencia de las prestaciones y dar respuesta al fenómeno poblacional de la cronicidad, con énfasis especial en la prevención.

Por su incidencia en la población y por la tasa de morbilidad que conlleva, la cronicidad es uno de los problemas prioritarios en materia de salud. Por eso el Departamento de Salud y el Departamento de Bienestar Social y Familia crearon el Programa para la prevención y la atención a la cronicidad (PPAC), que debe facilitar el trabajo coordinado de las vertientes de salud y social en el abordaje de la cronicidad.