El Congreso pide la aprobación del plan de atención a menores dependientes

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso aprobó el pasado 24 de abril por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno a aprobar un Plan Integral de Atención a los Menores de 3 años en situación de dependencia.
La puesta en marcha de este plan figura en la Ley de Dependencia, pero han pasado seis años desde la entrada en vigor de esta norma y aún no ha visto la luz. Este plan debe tener como objetivo "facilitar la atención temprana y rehabilitación de sus capacidades físicas, mentales e intelectuales".
El texto consensuado por los grupos es el resultado de sendas proposiciones no de ley de PSOE y CiU y una enmienda transaccional del PP.
Luis Carlos Sahuquillo, del PSOE, y Carles Campuzano, de CiU, coincidieron en señalar que este plan no puede demorarse más, porque afecta a un colectivo que merece un trato especial en la dependencia, como son los más pequeños. Además, socialistas y nacionalistas catalanes piden que el plan lleve incluida una dotación presupuestaria específica, diferenciada del resto de la dotación para dependencia.
Por el PP, Susana Camarero, dijo que es cierto que el plan integral "está recogido en la ley y se está tardando tiempo" en ponerlo en funcionamiento. "También es cierto", añadió, "que los menores han sido, junto a las familias, los grandes olvidados de la ley, pero el Gobierno tiene intención de aplicar este plan".
La enmienda del PP aboga por que sea en el seno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia donde se canalice la tramitación del plan. Camarero se felicitó por el gran acuerdo alcanzado en torno a esta proposición no de ley, porque ha dejado claro, a su juicio, que "el objetivo de todos es mejorar la calidad de vida de los menores dependientes".