Acción Social y Ciudadanía anuncia mejoras en el pago de las plazas residenciales que ocupan las personas con dependencia

El Departamento de Acción Social y Ciudadanía acortará el plazo de pago en las residencias por las plazas que ocupen las personas acogidas a la Ley de la dependencia. La consejera Carme Capdevila ha asegurado que de ahora adelante las residencias cobrarán por las plazas un golpe informen en el Departamento que éstos han sido ocupadas. Posteriormente, el Departamento comprobará el estado de tramitación del expediente de la persona usuaria.

De esta manera, el Departamento de Acción Social actualizará de manera inmediata el pago a las residencias con plazas concertadas y colaboradoras que ocupan personas beneficiarias de la Ley de la dependencia. El despliegue de la norma había provocado algunas incidencias en el pago que afectaban cuatro tipos de usuarios y situaciones:

Personas que ya estaban atendidas antes de la entrada en vigor de la ley de la dependencia y ahora se han incluido dentro del nuevo Sistema de Atención Catalán de la Dependencia al hacer la solicitud.
Personas que han cambiado de residencia.
Personas que recibían la prestación de cuidador no profesional y que posteriormente se los ha cambiado esta prestación por la de plaza residencial.
Plazas que han pasado de ser colaboradoras a concertadas.

La consejera Capdevila ha asegurado que el Departamento ya ha contactado con todas las residencias afectadas y se los ha informado de la solución propuesta. La consejera de Acción Social y Ciudadanía también ha asegurado que a finales de este mes la gran mayoría de las residencias afectadas cobrarán las cantidades que se les debe. El resto de casos, muy minoritarios, se actualizarán en marzo.

Fuente: www.gencat.cat