ECOM preocupada por cómo afectará el atraso de pagos a las entidades sociales anunciado hoy por el Gobierno

Esta mañana, ECOM, como máximo representando de las asociaciones de personas con discapacidad física de Cataluña, ha emitido una nota de prensa a los medios de comunicación para expresar su preocupación por el anuncio que ha hecho hoy el departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña de que mantendrá hasta finales de año los impagos parciales a las entidades sociales. Según han anunciado, la previsión es que a finales de año todas las entidades se vean afectadas por un atraso de un 25%, acumulado de estos cuatro meses.

A pesar de que desde ECOM valoramos muy positivamente que el Gobierno haya hecho esta comunicación con antelación, como se los pedía desde el sector, lamentamos que un golpe más las entidades tengan que verse castigadas por un problema de tesorería del Gobierno, cuando ellas mismas ya venden arrastrando problemas económicos y de tesorería desde hace mucho tiempo. La máxima preocupación de ECOM es que esta situación de atrasos en el pago se pueda perpetuar en el 2015, puesto que las entidades no están en condiciones de poder soportarlos y de poder seguir manteniendo lo suyos servicios a las personas. Para muchas entidades, cobrar un mes sólo el 50% del que los correspondería de parte del Gobierno supone no disponer de tesorería para poder hacer frente a las nóminas de sus trabajadores.

Desde ECOM pedimos en el Gobierno que esta situación no se perpetúe y que sea un caso de excepcionalidad, y sobre todo que se pongan todos los mecanismos necesarios porque esta realidad se regularice el más bien posible. Así también, espera que, cómo han dicho hoy en la reunión con las entidades, el Gobierno se haga cargo de aquellas entidades que se encuentren en situaciones insostenibles porque no se tenga que paralizar ningún servicio y las personas puedan siguiendo ser atendidas.

Del global de asociaciones de personas con discapacidad física que ECOM representa en Cataluña, prevé que se verán afectadas unas 550 plazas de residencia y hogar residencia, y unas 500 plazas de Centros de Atención Diurna (Centros de Atención Especializada y Centros Ocupacionales). Haciendo un cálculo estimado, la afectación económica por las entidades de ECOM sería de unos 2 millones de euros de atraso acumulado a finales de año.