I Foro de la Diversidad Funcional, a cargo de Amputados Sant Jordi

La Asociación Amputados Sant Jordi (ASJ) organiza el I Foro de la Diversidad Funcional, el próximo viernes 9 de noviembre, en el Centro Social y Cultural la Obra Social 'La Caixa'. Las inscripciones se pueden formalizar a través de la web de la ASJ.
Uno de los objetivos de este foro es dar voz a la diversidad funcional desde diferentes ámbitos y ofrecer una visión global sobre el tema a partir de las aportaciones-personales, vivenciales, profesionales... - los diferentes participantes que han convocado a participar, entre los que habrá expertos y personalidades que abarcan campos tan diversos como la sociología, psicología, docencia, el deporte, la comunicación, la medicina, la cultura, el arte o la propia Administración.
Como manifiesta ASJ en su web, 'el modelo social actual tiene sus raíces en una sociedad organizada y diseñada por y para personas que no tienen ninguna discapacidad ya menudo este modelo percibe la discapacidad más como la restricción social que aísla y deja fuera de la plena participación en la vida social a la persona con discapacidad, en lugar de verlo como una consecuencia de las condiciones particulares '. ASF comenta que el cambio de este modelo de sociedad sólo es posible si el conjunto de la ciudadanía se familiariza con la discapacidad a partir de la educación en valores a través de la modificación de las actitudes y conductas. Y es por ello, que coincidiendo con el 20 aniversario de la entidad, ASJ ha decidido llevar a cabo este I Foro, una iniciativa que va enfocada a hacer visible la situación del colectivo de personas con diversidad funcional para poder avanzar en una verdadera igualdad que respete las diferencias.
Este I Foro de la Diversidad Funcional nace con la vocación de ser algo más que un evento aislado en el tiempo. Por este motivo, uno de sus objetivos es convertirse en una plataforma para constituir un Observatorio de la Diversidad Funcional estable y permanente, que aspira a convertirse en un referente en materia de discapacidad. Con este Observatorio ASJ quiere poner las bases de trabajo encaminadas a conseguir transformaciones sociales reales ya largo plazo, que les permitan avanzar hacia una verdadera igualdad de oportunidades y la integración de las personas con diversidad funcional. Quieren contribuir, así, al desarrollo de una ciudadanía responsable, activa, solidaria y defensora de los derechos de las personas con discapacidad para avanzar y potenciar la cultura de las capacidades.

PROGRAMA
9.00 h. Recepción de asistentes.
9.30 h. Parlamento de bienvenida e inauguración a cargo de:
Sr. Valentín Farràs, director de CaixaForum Barcelona.
Hble. Josep Lluís Cleries, consejero de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya.
Ilmo Sr. Josep Oliva, diputado de Igualdad, Ciudadanía y Bienestar Social, de la Diputación de Barcelona.
Sra. Pilar Díaz, presidenta de ASJ.
10.00 h. Intervención de D ª. María José Rodríguez de Armenia, jefe de Unidad de Coordinación en materia de Asociaciones de Víctimas de la Dirección General de Tráfico (DGT). Su ponencia versará sobre la importancia de la prevención y atención: ¿qué está haciendo al respecto y qué más se puede hacer.
10.20 h. Participación del Sr. Demetrio Casado, director del Seminario de Intervención y Políticas Sociales (SIPOSO). Con una gran experiencia y conocimiento en materia de políticas sociales y discapacidad, nos hablará del paradigma social de la discapacidad.
10.40 h. Intervención del Sr. Francesc Sainz, psicólogo clínico, psicoanalista, profesor de la UB y URL; supervisor de servicios públicos de salud mental.
Reflexionará y centrará su discurso en el tema del duelo ante la pérdida de un miembro.
11.00 h. Ponencia de la Dr. Pere Solé, director del Servicio de Rehabilitación y Medicina Física del Consorcio Hospitalario de Vic y coordinador de los Servicios de Valoración del Grado de Discapacidad y de Dependencia de la Comarca de Osona.
Hablará de su experiencia en el campo de la valoración de la dependencia y discapacidad: qué dice la ley, como se aplica, proceso asistencial ...
11.20 h. Pausa café.
11.45 h. Finalizadas las intervenciones individuales, se iniciará un debate y turno de preguntas.