Una quincena de organizaciones de la sociedad civil se unen por primera vez en defensa de los servicios sociales

Un total de 14 organizaciones de la sociedad civil catalana, entre ellos la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, de quien forma parte la Confederación ECOM Cataluña, han presentando hoy en el Colegio de Periodistas de Barcelona la declaración NI UN PASO ATRÁS! Invertir en futuro. Los firmantes, que representan el sector de la atención a las personas, la clase trabajadora y diversos colectivos de profesionales, apuestan por las políticas sociales para avanzar en la construcción de un mundo y una sociedad más justos.

Esta declaración supone la primera manifestación conjunta de diversos sectores de la sociedad en defensa del sistema de servicios sociales de responsabilidad pública en Cataluña y los derechos de ciudadanía. En la presentación de la declaración han intervenido Núria Carrera, presidenta del Colegio de Trabajadores y Asistentes Sociales de Cataluña, Xavier Puig, presidente de La Confederación (unidad empresarial del Tercer Sector); Aurora Huerga, secretaria de Política Social de CCOO de Cataluña , y Àngels Guiteras, presidenta de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña.

La declaración NI UN PASO ATRÁS! Invertir en futuro también se presentará al Parlamento de Cataluña y se hará llegar al presidente de la Generalitat, para que el Gobierno y las fuerzas políticas se comprometan a recuperar las personas como eje central y prioritario de las políticas públicas. Mediante el documento, las organizaciones firmantes manifiestan su compromiso de velar por que el marco legislativo vigente se desarrolle plenamente.

Entre los firmantes de la declaración NI UN PASO ATRÁS! Invertir en futuro se incluyen:

- Confederación de Asociaciones Empresariales del Tercer Sector Social de atención a las personas de Cataluña
- Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Cataluña
- Mesa de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña
- Entidades Catalanas de Acción Social
- Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Cataluña
- Federación Catalana de ONG para el Desarrollo
- Federación de Entidades de Atención y de Educación a la Infancia y la Adolescencia
- Colegio de Pedagogos de Cataluña
- CCOO Catalunya
- Asociación Empresarial de la Iniciativa Social de Cataluña
- Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña
- Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña
- UGT Cataluña
- Consejo de las Asociaciones de Barcelona

Además, entre los firmantes de la declaración se incluyen personas de diferentes ámbitos de la sociedad civil que han manifestado su voluntad de adherirse a título individual.

Paralelamente, una de las entidades firmantes, la Federación Catalana de ONG para el Desarrollo (FCONGD) ha convocado cada miércoles a las 19, una concentración silenciosa de cinco minutos en la Plaza del Pi. Las movilizaciones tienen objetivos la defensa de un modelo de sociedad que apueste por las personas; hacer visible a la calle el descontento con los anuncios de recortes del Gobierno de la Generalitat, y pedir unos presupuestos más responsables, sociales y solidarios, sin recortes ni a servicios sociales en nuestro país, ni el presupuesto de cooperación internacional.