ECOM forma al personal de centros deportivos municipales sobre atención a la diversidad

Dentro del programa Barcelona Deporte Incluye, del Instituto Barcelona Deportes, ECOM es la entidad encargada de la formación del personal de los centros deportivos -desde direcciones y atención al público, pasando por personal técnico, mantenimiento, de limpieza y comunicación, entre otros- en la atención adecuada a la diversidad.

Los objetivos que se plantea ECOM por esta formación son favorecer la normalización y el uso de las instalaciones deportivas por parte de las personas con discapacidad; fomentar el respeto a la diversidad; promover actuaciones y acciones para sensibilizar sobre la realidad de las personas con discapacidad.

Desde el año 2008 ECOM ha realizado formaciones dirigidas al personal de atención al público de los diferentes polideportivos municipales, y el año pasado se dio un paso adelante y se diseñó una formación más a medida. Es por ello que la formación: "Atención a la diversidad. Y en nuestro centro como lo hacemos?" se realiza en los propios centros deportivos y se adapta a las necesidades especificas de cada polideportivo.

De las tres horas de duración de la formación, la dos primeras son prácticas y ofrecen la posibilidad a los alumnos de realizar el recorrido en silla de ruedas que harían las personas con problemas de movilidad por el CEM, o experimentar también el recorrido hecho por las personas con discapacidad visual. Además, se hará un taller para intervenir ante la discapacidad auditiva: lengua de signos, lectura labial, simulación; y uno de discapacidad intelectual y trastorno mental: reflexiones, verdades y mentiras. Para terminar esta parte se hará un cuestionario de accesibilidad del centro.

La tercera hora de la formación es teórica, y se tratará la terminología básica para evitar estigmatizaciones; las diversas tipologías de discapacidad y la atención a la diversidad.

La metodología empleada es didáctica y eminentemente práctica. Se busca que, a partir de vivir en primera persona las situaciones que se encuentran las personas con discapacidad en la práctica deportiva, los trabajadores de CEMs se sensibilicen y eliminen estereotipos e ideas preconcebidas y prejuicios hacia la discapacidad, y contribuyan a construir espacios más inclusivos.

El programa Barcelona Deporte Incluye -después del primer "Deporte sin Barreras" (Barreras Cero) - nació en 2011, a raíz de la colaboración entre el Instituto Barcelona Deportes y el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, para consolidar el enriquecimiento de la vida deportiva de la ciudad de Barcelona, ​​garantizando el derecho a la práctica del deporte en el colectivo de personas con discapacidad, mejorar su calidad de vida y colaborar en el objetivo de una sociedad normalizadora e inclusiva, respetuosa con la diversidad. Su objetivo principal es fomentar la práctica de actividad físico-deportiva de las personas con discapacidad de la ciudad de Barcelona, ​​de tal manera que puedan hacerlo en igualdad de condiciones con el resto de población. Uno de los objetivos de este programa es formar a todos los profesionales implicados para darles herramientas para fomentar la participación e inclusión del colectivo de personas con discapacidad.