El anuncio de una ley catalana de la autonomía personal

EL CONSELLER CLERIES PREVÉ PRESENTAR EL ANTEPROYECTO DE LEY A PRINCIPIOS DE 2013
El Gobierno ya está trabajando en la futura ley catalana de la autonomía personal, según anunció el conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, en la Comisión de Bienestar, Familia e Inmigración celebrada el martes 19 de junio al Parlamento.
Según recordó el conseller, ya desde el inicio de la legislatura un objetivo del Gobierno era "impulsar una ley en clave catalana que significaría un cambio de paradigma". Y añadió: "queremos hablar de autonomía personal y no de dependencia".
La intención, según Cleries, es atender de forma más singular, especializada y diferenciada las dependencias por envejecimiento, por discapacidad o por enfermedades mentales. "Hay que impulsar diferentes procesos de integración y atención para cada persona y, por tanto, la ley no puede ser entendida como un solo bloque", dijo.

Cleries ha recordado la competencia exclusiva en el ámbito de las políticas sociales de Catalunya, y por tanto, para gestionar el contenido de la ley. El papel del Estado "deberá ser sólo económico", afirmó el conseller, quien apuntó, además, que la aportación económica estatal "tampoco debería ser idéntica para todas las CCAA como hasta ahora, porque el coste del servicio es muy diferente ".
Algunos de los elementos más importantes que trata el documento sobre el que está trabajando el Departamento, explicó Cleries, son "los servicios sociales, el ámbito sociosanitario y de otras relacionadas con ámbitos como la accesibilidad, la educación y la vivienda ".
Los principios rectores del modelo en el que se basará la nueva ley, según Cleries, serán "la corresponsabilidad entre Gobierno, persona y familia; la prevención; la atención integral centrada en la persona, la coordinación y la cooperación sociosanitaria, la innovación y la optimización de los recursos y la sostenibilidad ".
En cuanto a los aspectos organizativos, la elaboración de la Ley se basará en tres órganos: un comité directivo -de nivel político-, un comité de expertos y una secretaría técnica -que dará el soporte técnico con la preparación de los materiales, elaboración los documentos y coordinación de todas las acciones de los comités-.
La voluntad de Cleries es "presentar el anteproyecto de ley a principios de 2013", afirmó el conseller, quien destacó también que "la elaboración de una ley de estas características no tiene precedente en ningún otro territorio del Estado y supone un gran reto ".