ECOM denuncia los recortes a la dependencia

La semana pasada, los medios de comunicación nos alertaron del nuevo recorte de 1.108 euros que el Gobierno tiene previsto aplicar a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Así lo refleja en el Plan de Reformas que el gobierno ha enviado a la Unión Europea y que el día 1 de mayo colgó en su web. En este documento el gobierno hace constar también que para controlar el gasto se aplicará en tres años un incremento de un 5% en la aportación que los beneficiarios hacen los servicios.

ECOM, como portavoz de las personas y asociaciones de discapacidad física, manifestó su desacuerdo con estos nuevos recortes en diversos medios de comunicación.

Antonio Guillén, presidente de ECOM, tachó de intolerables estos nuevos recortes, ya que afectan a las personas más vulnerables y se mostró en contra de aumentar el copago de los beneficiarios. Guillén pidió al Gobierno que revise el reparto de sus presupuestos, porque está convencido de que hay muchas otras partidas de donde recortar antes de volver a tocar las de dependencia y sanidad, y en general las políticas sociales.

En opinión de Guillén, el error de la ley de promoción de la autonomía personal fue aprobar una ley, reconocer unos derechos, y no prever un presupuesto para desarrollarla. Esto, según denunció nuestro presidente, creó unas expectativas en las personas que ahora no están viendo realizadas o, lo que es peor, que ahora se están recortando.

Guillén recordó que las personas con discapacidad con una gran dependencia son un colectivo muy frágil y con mucha necesidad, y que tienen un agravio económico comparativo con el resto de la sociedad ya que al vivir con una discapacidad tienen que hacer frente gastos extra para acceder a las ayudas técnicas que les ayuden a la autonomía, atención médica especializada, servicios de rehabilitació...