ECOM actúa en defensa de la discriminación positiva hacia la discapacidad en la docencia pública

Detectada la eliminación de la discriminación positiva hacia la discapacidad en la resolución, publicada el pasado 13 de mayo, en la que se marcan las instrucciones para adjudicar los cuerpos docentes de las plantillas de los centros públicos este 2013, ECOM, como representante y defensor de los derechos de las personas con discapacidad, instó al Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña a rectificar en esta decisión ya mantener esta discriminación positiva hacia el profesorado con discapacidad. Gracias a la solicitud de ECOM, ya otros que también se habían pronunciado en la misma línea, el Departamento de Enseñanza ha manifestado que rectificará y que tendrá de nuevo en cuenta este colectivo y sus especiales necesidades y dificultades.
El pasado 21 de mayo de 2013, se publicaba en el DOGC núm. 6379, la Resolución NOS 1051/2013, de 13 de mayo, por la que se dictan las instrucciones sobre las adjudicaciones de destinos provisionales con efecto de 1 de septiembre de 2013 para el personal funcionario de carrera, en prácticas e interino dos cuerpos docentes y sobre los desplazamientos forzosos por modificación de las plantillas de los centros educativos públicos. Desde hace años, la discapacidad era un criterio de priorización de adjudicación de plazas de docentes de los centros públicos para favorecer la inserción laboral de este colectivo que tiene especiales dificultades pero este 2013 el Departamento de Enseñanza había excluido en esta resolución este criterio para el próximo curso. ECOM detectar este cambio e inmediatamente envió una carta a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ya Alberto del Pozo, director general de Profesorado y Personal de Centros Públicos de este mismo departamento, interpelando a los mismos sobre este cambio y pidiendo que se volviera a incorporar la discriminación positiva hacia la discapacidad.
La petición de ECOM amparaba en que las personas con discapacidad tienen una especial dificultad para acceder al mercado de trabajo, y más en el actual contexto de crisis económica por la que estamos pasando, y que también está afectando a la inserción laboral de este colectivo. Otro punto que ECOM puso sobre la mesa fue el hecho de que este año ha habido un drástico recorte en las políticas activas de empleo públicas que favorecían la inserción de los colectivos con especiales dificultades, como es el caso de la discapacidad, y que muchos Servicios de Integración Laboral que trabajaban para facilitar la inserción de estas personas se han visto forzados a paralizar su actividad o bien la mantienen muy reducida, en un momento en que la demanda ha aumentado.
Tras escuchar la petición de ECOM, y también otros que habían recibido en la misma línea, el Departamento de Enseñanza ha manifestado que:

- pese a lo que dice la resolución NOS 1051/2013, publicada el pasado mes de mayo, el Departamento de Enseñanza resolverá positivamente desde este mes de julio y en agosto la mayoría de casos de aquellas personas con discapacidad que precisan adaptación del puesto de trabajo.

- actualmente están trabajando en el Decreto de plantillas y provisión de puestos docentes y que tendrán en cuenta, en la adjudicación de plazas a funcionarios de carrera o en prácticas y de los funcionarios interinos docentes en vacante de plantilla, el criterio de priorización de aquellos profesores que acrediten la condición legal de discapacidad y una valoración del servicio de prevención conforme precisan una adaptación al puesto de trabajo.

Desde ECOM celebramos este cambio de criterio del Departamento de Enseñanza y pedimos a la Administración Pública que no deje de velar por el bienestar de las personas con discapacidad y la mejora de su calidad de vida, y que sean conscientes de sus especiales dificultades.