ECOM colabora con ABERTIS en el lanzamiento de dispositivos gratuitos VIA-T para conductores con discapacidad

Los conductores con discapacidad que tengan el carné de conducir en vigor y la Tarjeta acreditativa de la discapacidad del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña, podrán disponer de forma gratuita de un dispositivo de telepeaje VIA-T con unas condiciones especiales. Esta iniciativa, enmarcada bajo el título "Eliminamos barreras", ha sido impulsada por ABERTIS Autopistas y la Fundación ABERTIS, con la colaboración del Departamento de Bienestar Social y Familia, ECOM, Instituto Guttmann, ONCE y Cruz Roja.

"Eliminamos barreras" facilita gratuitamente dispositivos VIA-T a los conductores con alguna discapacidad para ofrecerles las máximas facilidades en su paso por las autopistas. La presentación de esta campaña tuvo lugar el pasado viernes en un acto que fue presidido por la consejera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, el director general de Abertis Autopistas, Josep Lluís Giménez, el director de la Fundación Abertis, Sergi Loughney, y un representante de cada una de las entidades colaboradoras. Por parte de ECOM, asistió su presidente, Antonio Guillén.

Los conductores con alguna discapacidad que se inscriban en esta iniciativa podrán disponer de un dispositivo VIA-T de forma totalmente gratuita y con unas condiciones especiales, como una cuota de mantenimiento muy reducida.

VIA-T es un sistema de telepeaje utilizado en autopistas para realizar el pago del trayecto sin necesidad de detener el vehículo, ya que, gracias a un dispositivo que se coloca en el coche y otro, de lectura electrónica y situado en las estaciones de peaje, que permite la apertura automática de la barrera de seguridad. VIA-T ofrece también a sus abonados acceso a programas exclusivos de descuentos.
Esta iniciativa, impulsada por Abertis autopistas y la Fundación Abertis, es pionera en Catalunya y España. En esta primera fase, la campaña se desarrolla en Cataluña. Para sumarse a esta iniciativa, los conductores con discapacidad deben tener el carné de conducir y la tarjeta acreditativa de discapacidad del Departamento de Bienestar Social y Familia (con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y con movilidad reducida). Las adhesiones se canalizarán a través del teléfono de atención al cliente de Abertis autopistas: 902 200 320.

LA TARJETA ACREDITATIVA DE LA DISCAPACIDAD, REQUISITO INDISPENSABLE

El Departamento de Bienestar Social y Familia es el encargado de tramitar, gestionar y expedir la Tarjeta acreditativa de la discapacidad, uno de los requisitos indispensables, junto con el hecho de tener carné de conducir en vigor, para acceder a la iniciativa "Eliminamos barreras" .

Desde el año pasado, con el fin de agilizar y extender el uso de la tarjeta, el Departamento será expedido de oficio a todas aquellas personas a las que se les reconozca un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

La Tarjeta acreditativa es un documento público, personal e intransferible. Permite a las personas con discapacidad legalmente reconocida, y con residencia habitual en Cataluña, acreditar de forma ágil y práctica su grado de discapacidad.

El documento, además de ser un elemento acreditativo, facilita el acceso a determinadas ventajas y beneficios en los ámbitos de la movilidad, la cultura, el deporte, el ocio y el tiempo libre, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Este es el caso, precisamente, de la iniciativa "Eliminamos barreras", a la que pueden acceder los usuarios de la tarjeta que también dispongan de carné de conducir en vigor.