ECOM colabora con COCARMI en los actos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La Confederación ECOM Cataluña, como miembro del Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI), participará mañana en un acto simbólico en Barcelona en que se leerá un manifiesto a favor de la protección del sector y en contra de los recortes, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. A continuación, representantes del COCARMI, entre ellos Antonio Guillén (presidente de ECOM), que es el vicepresidente, se reunirán con el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, para abordar la situación en que se encuentra el colectivo de la discapacidad.

Con este acto el COCARMI quiere hacer llegar un grito de alerta a las administraciones públicas y la sociedad civil sobre la situación en que se encuentran las personas con discapacitado que en los últimos años están viendo como se aplican recortes reiterados en diferentes vertientes que los afectan (educación, sanidad, ocupación, dependencia...), cosa que los está abocando a ellos y a sus familias a una situación que limita (si no es que entra de pleno) con la pobreza, la marginación y la exclusión. La queja incluye también el malestar de las entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad, las cuales están también sufriendo el efecto del recorte de recursos y que cada vez tienen más dificultades para seguir atendiendo las personas.

MANIFIESTO DEL COCARMI

CADA DÍA MENOS OPORTUNIDADES. Y AHORA ¿QUÉ?
Hoy, 3 de diciembre, conmemoramos el Día Internacional de las Personas con Discapacitado, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas hace más de 20 años.
Es cierto que en estos 20 años los adelantos en atención y reconocimiento de derechos del colectivo de la discapacidad han sido notables y la mayor parte de países occidentales han velado por su cumplimiento.

Desgraciadamente, la crisis que arrastramos desde hace cinco años ha significado un paso atrás en muchas de los hitos que se habían logrado, y que se han visto consumidas por el despliegue de unos recortes que han afectado una larga lista ámbitos, entre ellos la educación, la sanidad, el trabajo y los servicios sociales, donde la gran protagonista de este ámbito ha sido la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que se ha visto completamente truncada. La consecuencia real de estos recortes es que miles de niños, jóvenes y adultos con alguna discapacidad y sus familias están viviendo situaciones que rozan la pobreza, la marginación y la exclusión, sin olvidar los que ya están inmersos. Porque en la aplicación de estos recortes no se ha tenido en cuenta el agravio comparativo que, ya de por si, tienen estas familias.
La apuesta por los servicios sociales es una obligación de todo gobierno y no tiene que ser vista como un gasto, sino como una inversión de futuro hacia el pueblo: una inversión en creación de puestos de trabajo, en integración social y laboral, en independencia y autonomía personal y en igualdad de oportunidades para un colectivo que vive con desventajas.
Esta inversión social hace que la sociedad sea más inclusiva y más justa. Escuchar a las personas, apostar por ellas, y por encima de todo, valorar sus capacidades y defender sus derechos son condición indispensable para gobernar al alcance de todo el mundo.
Desde el Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacitado, en nombre de una decena de asociaciones y federaciones de la discapacidad que representan más de medio millón de personas, pedimos un profundo replanteamiento de la acción de gobierno en cuanto a las partidas de atención a las personas. Se por eso que le pedimos actitud, compromiso y firmeza en la defensa de los derechos de las personas. Los derechos son los que nos dan garantías y nos sitúan en igualdad de condiciones. No garantizarlos hace que las desigualdades se acentúen y hagan una sociedad más débil y menos solidaria y humana.

El COCARMI y sus entidades, en los días previos al Día Internacional de la Discapacidad, ha expresado su malestar por el descenso de recursos al colectivo a través de una campaña a las redes sociales, con una decena de mensajes, el lema Y ahora ¿qué? y la etiqueta #SOSDiscapacitat
1. La escolarización de alumnas con Necesidades Educativas Especiales en centros ordinarios madriguera por primera vez en 10 años. Y ahora ¿qué? #SOSDiscapacitat
Entre el curso 2000/01 y el 2011/12 el porcentaje de alumnos con Necesidades Educativas Especiales, susceptibles de ser escolarizados en escuelas ordinarias, fue creciente de forma sostenida cada año, del 50% inicial al 64,3% del curso 2011/12, según datos del departamento de Enseñanza y del ministerio de Educación. Esta tendencia, pero, se rompió el curso 2012/13, el último del cual se tienen datos, puesto que se retrocedió hasta el 62,9%. Estos indicadores, y alertas como las lanzadas últimamente por el Síndico de Agravios, la Plataforma Ciudadana por la Escuela Inclusiva o la Asociación Catalana de Psicopegadogs y Orientadores, nos muestran que los recortes en educación están haciendo recular el camino puesto en marcha hace años hacia un modelo de escuela inclusiva.

2. No se están impulsando las políticas de ocupación y de oportunidades. Y ahora qué? #SOSDiscapacitat
El Centro Especial de Trabajo (CET) es una de las diferentes formas que tienen las personas con discapacitado de acceder al mercado laboral. Se trata de una organización empresarial con finalidad social que opera en un entorno productivo y asegura un trabajo remunerado, así como un servicio de apoyo personal y social a personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Combinación de interés económico y cohesión social del CET como herramienta fundamental para la integración socio-laboral. Datos en Cataluña: 205 CET; 14.196 trabajadores (la tasa de paro de las personas con discapacitado es del 73% aprox.)Trabajo con apoyo, servicios de terapia ocupacional, ayudas a la contratación y bonificaciones a la Seguridad Social son otras vías que facilitan la integración laboral del colectivo.

3. En Cataluña, las empresas no recibirán ayudas para la contratación indefinida de personas con discapacitado. Y ahora ¿qué? #SOSDiscapacitat
Desde el año 2011, el departamento de empresa y Ocupación no ha convocado las ayudas para la contratación indefinida de personas con discapacitado, unas ayudas que garantizaban la estabilidad laboral de las personas con discapacidad.

4. El Gobierno ha recortado la ley de la dependencia un 47% en un año. Y ahora ¿qué? #SOSDiscapacitat
Los Presupuestos Generales del Estado para el 2014 recortan la Ley de la Dependencia en un 47%. Esto complica todavía más la delicada situación de las familias y las entidades, que tienen que hacer frente al día a día con menos recursos económicos. Y esto, desgraciadamente, está incrementando las situaciones en las cuales se vulneran los derechos de las personas con discapacidad.

5. Caen los fondos para el fomento de la autonomía personal y vida independiente de las personas con discapacitado. Y ahora ¿qué? #SOSDiscapacitat
El sistema de la Ley por la Promoción de la Autonomía Personal y atención de las Personas con situación de Dependencia, que se puso en marcha el 2007, está acelerando su caída hasta el punto que el nivel de cobertura ha retrocedido en el tiempo para situarse por debajo de los niveles de hace casi dos años. El golpe más importante a esta ley se produjo con el Real decreto de julio de 2012 de Reformas para la racionalización del sistema por el cual se aprobó una batería de medidas con un impacto que el propio Gobierno español valoró para el 2013 en 1.108 millones de euros de ahorro (sólo en dependencia) en las diferentes Administraciones, según se exponía en el Programa Nacional de Reformas remitido a Bruselas por el gobierno el pasado mes de mayo. Según datos del IMSERSO, a lo largo de 2013 se han reducido en 15.302 las personas atendidas. Actualmente existen 736.249 en toda España beneficiarios de alguna ayuda que contempla esta ley. Esto supone 2.338 usuarios menos que los datos registrados a diciembre de 2011. Hay que destacar que hay miles de personas atascados en el sistema esperando que los llegue su turno. La lista de espera de potenciales beneficiarios a los cuales las comunidades han reconocido ya la condición de dependientes con derecho a ayudas y que todavía no han sido atendidos representa una bolsa de 198.041 personas.

6. Freno a los beneplácitos que las personas con discapacidad necesitan para las residencias y los centros de atención de día
Hace falta que la Generalitat de Cataluña emita las autorizaciones de ingreso, es decir los beneplácitos, que las personas con discapacitado intelectual o de desarrollo necesitan para acceder y ser atendidas en servicios básicos, como centros de atención diurna (centros ocupacionales y Centros de Atención Especializada) y servicios residenciales (hogares-residencias y residencias). Actualmente, sólo las personas que salen de la etapa escolar tienen plaza en servicios de atención diurna, pero el acceso a los recursos residenciales está saturado. En cuanto al trabajo, hay una situación de colapso en el sistema que garantiza la inserción sociolaboral del colectivo, tanto en el mercado de trabajo protegido como en la empresa ordinaria.

7. Parado el despliegue de la Ley de la Lengua de Signos Catalana. Barreras a la comunicación. Y ahora ¿qué? #SOSDiscapacitat
La Ley de la Lengua de Signos Catalana se aprobó el 2010 por unanimidad parlamentaria. Es necesario y urgente su despliegue pero hasta el momento no se ha puesto en marcha por carencia de un presupuesto que permita impulsar las acciones necesarias que garanticen la igualdad de oportunidades de las personas sordas en todos los ámbitos, especialmente en educación y servicios sociales, así como para la eliminación de barreras de comunicación.

8. Cae un 92% el presupuesto de la Secretaría de Familia en 3 años. ¿Dónde está el apoyo a las familias cuidadoras? Y ahora ¿qué? #SOSDiscapacitat
Los programas de apoyo y acompañamiento a las familias en el ámbito de la discapacidad son capitales para garantizar su correcta participación en el proceso de tratamiento y recuperación y en el uso adecuado de los recursos. El apoyo a las familias contribuye muy positivamente a garantizar un mayor bienestar personal. En los últimos años los programas de apoyo a las familias se han visto reducidos en su financiación de forma drástica: el presupuesto de la Secretaría de Familias ha pasado de los casi 214 millones de euros del año 2010 a 16 millones de euros al 2014. Esto dificulta enormemente la continuidad de las intervenciones y de los programas de apoyo, y tiene un impacto muy negativo en la atención directa a las personas. ¿Cómo podemos atender bien a las personas sin los recursos adecuados?

9. Hemos vuelto al blanco y negro, somos a un paso de la beneficencia. Y ahora ¿qué? #SOS Discapacitat.
Los recortes en servicios y prestaciones, como el recorte de más del 95% de la partida de las ayudas del Programa de atención social a las personas con discapacidad (PÚA) del 2013, provocan situaciones inauditas que recuerdan a las que se producían cuarenta años atrás: personas con discapacitado que se quedan en casa. Una realidad que choca con la lucha de hace décadas para evitar la discriminación y la estigmatización de la discapacidad. Las personas con discapacitado requieren unos servicios que mejoren su bienestar y su estado de salud, y por eso no podemos permitir que se queden en casa. Hace falta que los gobernantes reflexionen sobre los efectos reales en la ciudadanía de sus decisiones y hagan recortes en aquellas partidas que menos perjudiquen las personas con discapacitado.

10. La carencia de recursos frena la inclusión social: no recortáis en accesibilidad. Y ahora ¿qué? #SOSDiscapacitat www.cocarmi.cat
En los últimos años hemos trabajado muy intensamente porque el Parlamento de Cataluña regulara de manera específica los derechos y las necesidades de las personas sordas que se comunican en lengua oral, y que utilizan la tecnología y/o la lectura labial. En este momento la Ley de Accesibilidad está en debate parlamentario y esperamos que en los próximos meses tengamos una ley que garantice los derechos de las personas con discapacidad y disfrutar de una igualdad de oportunidades en todos los ámbitos. El derecho a participar y disfrutar de todas las actividades y acontecimientos y tener acceso a corderos, productos y servicios. Necesitamos que la Ley sea una realidad en breve y que también lo sea su aplicación con recursos.