La Federación ECOM celebra la XXIV Asamblea General Ordinaria

El pasado viernes 27 de junio, la Federación ECOM celebró su XXIV Asamblea General Encomendera en el Palau Robert de Barcelona, con la presencia de cincuenta de sus entidades federadas. Treinta entidades más delegaron su voto a Antonio Guillén, presidente de la Federación ECOM y seis lo hicieron en otros miembros asistentes a la asamblea. Hay que destacar la presencia de la Directora General del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS) de la Generalitat de Cataluña, que participó en la apertura de la asamblea, junto con nuestro presidente.
Este año, esta asamblea tenía un carácter especial por motivos diversos: por un lado, porque se correspondía en un momento de reelección de Junta Directiva, y de la otra, porque suponía un punto de inflexión para la federación que, después de las dificultades económicas vividas el 2012 (en que se vio forzada a presentar un ERE), ha pasado más de un año y medio llevando a cabo un proceso de reorganización interna para adaptar la entidad a los nuevos tiempos y para establecer mecanismos que puedan reforzar su estabilidad y mejorar la defensa de los derechos de las asociaciones y las personas con discapacidad. En el marco de esta asamblea, la Junta Directiva de ECOM presentó algunas de las decisiones estratégicas que se han extraído después de este periodo de reflexión y análisis llevado a cabo, y que ahora se tienen que empezar a implementar. Hay que destacar la decisión tomada de crear un Comité Ético y la redefinición de la Misión, Visión y Valores de la organización.
ELEGIDA UNA NUEVA JUNTA DIRECTIVA
En cuanto a la Junta Directiva, en la asamblea del pasado 27 de junio se aprobó la nueva Junta Directiva de ECOM, que es continuista de la que ha sido al frente de la Federación ECOM los últimos cuatro años, y que ha sido liderada por Antonio Guillén, a pesar de que se incorporan nuevos representantes.
Los miembros que continúan en la nueva Junta Directiva de la Federación ECOM son: como presidente, Antonio Guillén (de la Asociación de Disminuidos Sants-Montjuic); como vicepresidente, Josep Giralt (de la Asociación de Paraplégicos y Discapacitados de Lleida, ASPID); como secretario, Alfred Bayon (de la Asociación ESTALLIDO); como tesorero, Pedro Serra (de la Fundación Pere Medianos); y Ana Mª Guillén (de Minusválidos Físicos Asociados, MIFAS) y Àngel Gil (de la Fundación Instituto Guttmann), que seguirán como vocales.
Las nuevas incorporaciones a la Junta Directiva son: Albert Carbonell, de la Asociación de Minusválidos Físicos Asociados (MIFAS); Montserrat García, de la Liga Reumatológica Catalana (LLRC); Marta Rodríguez, de la Asociación de Padres por la Integración de Niños Discapacitados a la Escuela Pública (APINDEP); Antoni Montardit y Bibiana Bendicho, de la Asociación de Paraplégicos y Discapacitados de Lleida (ASPID); y Rosa Masriera, de la Fundación Esclerosis Múltiple (HAGAMOS). Todos ellos serán vocales de la Junta Directiva de ECOM.
POSICIONAMIENTOS De ECOM
Otro hecho destacable de la última asamblea de la Federación ECOM es que las entidades miembro de ECOM aprobaron los posicionamientos de la organización respecto a ocho temas claves para el colectivo de personas con discapacitado cómo son: la accesibilidad, la autonomía personal y vida independiente; la educación, la salud, la inserción laboral, el ocio, el asociacionismo y la planificación de servicios.
Estos posicionamientos han sido trabajados durante meses con las entidades federadas, los profesionales de ECOM y la Junta Directiva a través de grupos de trabajo de reflexión, de los cuales se han estrechado conclusiones de cómo se quiere que la Federación ECOM se posicione respecto a todas las cuestiones mencionadas. La importancia de este proceso es la construcción conjunta de un discurso compartido entre todas las organizaciones que se reúnen dentro de la federación para hacer más efectiva la defensa de los derechos de las entidades y las personas con discapacidad física.
4 NUEVAS ENTIDADES FEDERADAS
En el marco de esta XXIV asamblea, se llevó a cabo la ratificación de la entrada de cuatro nuevas entidades a la Federación ECOM: la Federación: Fundación MIFAS, la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (ASDEM), el Club Deportivo de Discapacitados San Rafael y la Asociación para un Turismo Lúdico, Accesible y Social (Atlas). Las cuatro entidades son de pleno derecho.
MOTIVACIÓN Y GESTIÓN DEL CAMBIO
Como novedad, para alentar las entidades miembro de la Federación ECOM a emprender medidas y cambios para adaptarse a la nueva realidad a que nos hemos visto abocadas las entidades del Tercer Sector, como está justamente haciendo la federación, este año se quiso abrir la asamblea con la conferencia ‘Ideas para la motivación y el cambio’, que fue impartida por Joan Planos, fundador y sociodirector de la consultoría de formación y selección “Directa, CDO, S.L.” y colaborador académico en los programas del Departamento de Dirección de Recursos Humanos de ESADE.