La consejera Carme Capdevila visita en Igualada el primer centro de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia

La consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, visitó ayer en Igualada un centro pionero de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia. Se trata del nuevo centro Josep Orgué, gestionado por la Fundación Privada Áurea.

Este centro ofrece información, asesoramiento y orientación en aspectos relacionados con la promoción de la autonomía personal y la accesibilidad. También dispone de un servicio de formación dirigido a las personas relacionadas con el ámbito de la discapacidad y la dependencia, así como de un banco de ayudas técnicas relacionadas con la promoción de la autonomía personal, entre otros servicios.

El centro de Igualada forma parte de un proyecto piloto impulsado por Acción Social y Ciudadanía para promover la creación por todo el territorio de una red de centros de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia.

El centro Josep Orgué es el primero de esta nueva red que se abre a Cataluña y dará servicio en la Cataluña Central. El proyecto prevé crear seis más que se ubicarán a Barcelona, Gerona, el Campo de Tarragona, las comarcas de Lérida, el Alto Pirineo y Arán y las Tierras del Ebro. Estos equipamientos ofrecerán información de qué apoyos están al alcance de las personas para mantener sus capacidades de decisión y de actuación, y asesorarán de manera personalizada y directa sobre la adecuada utilización de estos recursos. También servirán como puntos de aprendizaje, intercambio de experiencias y mejora para los profesionales de los servicios sociales a partir del estímulo y promoción de la investigación.

La red se completará con bancos de recursos de apoyo que ofrecerán en régimen de préstamo equipamientos y aparatos para la promoción de la autonomía personal y para la mejora de situaciones de dependencia.

El Departamento de Acción Social y Ciutania ha destinado a la financiación del centro Josep Orgué una subvención de 658.530 euros.

En su visita al centro Josep Orgué, la consejera ha sido acompañada por el alcalde de Igualada, Jordi Aymamí, el presidente de la Fundación Privada Áurea, Miquel Vives, y el director del Programa para el impulso y el orden de la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia (Prodep), Jordi Tudela.

Después del centro Josep Orgué, la consejera Carme Capdevila también ha visitado el complejo residencial para gente mayor "Vivo B", gestionado por el Consorcio Sociosanitario de Igualada.