Manifesto de ECOM con motivo del Día Internacional de les Personas con Discapacidad

Mañana, 3 de diciembre, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Con motivo de esta conmemoración ECOM, en representación de las más de 165 entidades de personas con discapacidad física que agrupa de toda España, ha recogido en un manifiesto una serie de demandas orientadas a la mejora de la calidad de vida de este colectivo.

MÁS AUTONOMÍA PERSONAL, MENOS DEPENDENCIA

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, las personas con discapacidad física queremos hacer patente la voluntad de ejercer nuestros derechos como ciudadanos y ciudadanas y por eso pedimos disponer de los servicios y prestaciones que nos garanticen poder disfrutar de plena autonomía personal para llevar a cabo nuestros proyectos de vida.

Por eso, pedimos a las administraciones públicas y agentes competentes:

- El establecimiento convencido por parte de la administración de un Servicio de Asistente Personal sin limitaciones horarias y adaptado a las necesidades de cada persona, como sistema que, de acuerdo a las experiencias piloto que se han desarrollado en los últimos años, garantiza la autonomía personal de las personas con discapacidad.

- El reconocimiento por parte de las administraciones del hecho demostrado y diferenciado de un agravio económico comparativo que hace que las personas con discapacidad tengan que hacer un sobreesfuerzo económico muy superior al resto de la ciudadanía para desarrollar en igualdad de condiciones y oportunidades sus vidas. Este reconocimiento se tendrá que tener en cuenta a la hora de establecer los cálculos para determinar la aportación de la persona usuaria a los servicios del Sistema Catalán de Servicios Sociales.

- Una apuesta sujeta de las administraciones para garantizar el derecho de las personas con discapacidad física a vivir en ambientes desinstitucionalizados (es decir, lejos de servicios residenciales), favoreciendo siempre que sea posible la estancia de las personas en el propio hogar. Asimismo, pedimos la puesta en marcha, para aquellos casos en que la estancia en el propio hogar no sea posible, de apartamentos con servicios comunes para la vida independiente.

- La accesibilidad en todos los pueblos y ciudades en el transporte, las calles, los edificios públicos, los equipamientos culturales, los comercios y todos los espacios donde desarrollamos nuestras vidas. Así como el compromiso de las administraciones públicas para impulsar la investigación y facilitar el acceso a las ayudas técnicas y domótica que proporcionan la autonomía en el hogar y en nuestros desplazamientos.

Asimismo, desde de ECOM pedimos un mejor trato y reconocimiento en el trabajo hecha por las entidades que trabajan día a día acompañador, asesorando, dando apoyo y prestando servicios al colectivo de personas con discapacidad física y que en estos momentos están pasando por una situación muy crítica como consecuencia de los retrasos en las resoluciones y los cobros de las subvenciones para el mantenimiento de actividades y servicios.