Nace Mapp4all, la aplicación que hará la vida más fácil a personas con discapacidad, padres, tercera edad o celíacos

La Fundación Equipara centrada en potenciar la conciencia de igualdad de oportunidades en el acceso y el desarrollo profesional de las personas con discapacidad, presentó el pasado 29 de enero Mapp4All, una aplicación gratuita disponible para iOS y en versión web que permitirá construir el primer mapa de información sobre accesibilidad universal de todos los puntos de interés de España.

Mapp4All, que se puede descargar ya gratuitamente en Applestore o en la web www.mapp4all.com permite a los usuarios incluir varios lugares de interés (desde bares, hoteles, oficinas bancarias, cines y comercios hasta transportes públicos, parques, organismos públicos, oficinas de empresas, notarías, iglesias ...) indicando qué tipo de elementos accesibles incorpora y cuáles no (si tiene rampas, carta en braille, WC adaptados, salas de lactancia, platos sin gluten a la carta, etc.) pudiendo incluir, además, detalles en los comentarios.

De este modo, cuando un usuario marque una zona del mapa en Mapp4All podrá ver qué sitios existen en esta zona y sus alrededores que tengan las características que a él le interesan, además de poder ver la información y opiniones de su red de contactos.

Mapp4All va más allá del concepto de accesibilidad vinculado a personas que cuenten con algún tipo de discapacidad. Entiende la accesibilidad como el grado en el que todas las personas pueden visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Por ello, esta aplicación es útil para todo tipo de personas, tanto personas con movilidad, vista o audición reducida que precisen saber qué espacios están adaptados a sus necesidades, como padres que quieren acceder con carritos de sus hijos a negocios o lugares públicos, personas de la tercera edad que quieren conocer los obstáculos que van a encontrarse antes de visitar un espacio o personas celíacas que quieran saber y compartir con sus contactos cuáles restaurantes cuentan con platos sin gluten en sus cartas.

Desde que el pasado 3 de diciembre se hiciera público el proyecto, la Fundación Equipara ha contactado con Asociaciones, Administraciones Públicas y empresas para buscar alianzas con el fin de conseguir, aunando fuerzas, hacer de Mapp4All la herramienta de accesibilidad universal más útil y completa posible para todos.

La gran aceptación que ha tenido el proyecto por parte de entidades públicas y privadas ha permitido que un gran número de entidades, entre las que se encuentra La Caixa, Gas Natural Fenosa, Bankinter, Hotel Condes de Barcelona, Hotel España, Restaurante Loidi , Restaurante Lasarte, Fonda España, Apsis Hotels, Perez Tirado Abogados, Aparthotel Valles, Hotel Barcelona Mar hayan querido colaborar con el proyecto.

Además, la Fundación cuenta con la colaboración de entidades como la propia Federación ECOM, ASPID y el Instituto Guttmann (entidades federadas a ECOM), el Ayuntamiento de Ávila, el Ayuntamiento de Barcelona, Metro de Madrid, la Instituto Guttmann y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

El reto de la Fundación consiste ahora en conseguir la aceptación por parte de los usuarios, quienes mediante sus aportaciones, podrán colaborar en la creación de un verdadero mapa de accesibilidad a la disposición de cualquier persona, que informe de antemano de qué ventajas o inconvenientes se encontrarán antes de visitar cualquier lugar.

Map4all ha desarrollado inicialmente para el sistema operativo iOS (iPhone y iPad) aunque en las próximas semanas estará disponible la versión Android. Mientras cualquier usuario podrá registrarse y utilizarla vía web a través de www.mapp4all.com