Las nuevas medidas de copago afectan negativamente a las entidades sociales de atención a las personas

La Confederación de Asociaciones Empresariales del Tercer Sector Social de Atención a las Personas de Cataluña, 'La Confederación', de la que forma parte la Patronal ECOM, alerta de que la aplicación de las nuevas medidas de copago que se han instaurado en los últimos meses en los ámbitos sociales, sanitarios, de justicia, etc., y que están diseñadas inicialmente para ser sufragadas directamente por los usuarios, están causando graves problemas en las entidades sociales, que se ven en la obligación de asumir un rol de mediación y de atender a los colectivos destinatarios (niños, personas mayores, personas en situación de dependencia o con discapacidades, entre otros).
El aumento del copago de los usuarios en los servicios asistenciales a las personas mayores y dependiente (del 1% al inicio de 2011, hasta el 13% anunciado para antes del verano), las inminentes medidas de copago en el ámbito sanitario (el ticket moderador de un euro por receta, el copago por algunos servicios hospitalarios o del transporte sanitario no urgente), las nuevas tasas judiciales, el aumento de las tasas de servicios educativos de los niños, entre otros, son algunas de las medidas que están causando y causarán un fuerte impacto económico y dificultades en la gestión de las entidades sociales.
La Confederación considera que en la aplicación de estas medidas los gobiernos están obviando la realidad de los colectivos de personas institucionalizadas que están recibiendo todos estos servicios por mediación de entidades sociales. Se trata de entidades que, en su mayoría, forman parte de la red pública y, por tanto, están obligadas a facilitar una serie de atenciones y servicios determinados por la propia administración, como son, por ejemplo, el seguimiento de la atención sanitaria , el cobro de las aportaciones de los usuarios, la escolarización de los niños, etc.
Desde La Confederación se quiere poner de manifiesto la preocupación del sector debido a que serán precisamente las entidades sociales las que, en primera instancia, tendrán que soportar el pago de las nuevas tasas, impuestos y copagos de los usuarios atendidos, para posteriormente repercutirlo a éstos o la propia Administración, cuando ésta determine que la persona atendida por decisión suya, no tiene suficientes recursos para hacerle frente. Sin embargo, es especialmente relevante hacer constar que las entidades sociales no tienen capacidad de decisión sobre los usuarios que ingresan en sus dispositivos asistenciales y que han sido derivados por la red pública.
En la misma línea, la falta de desarrollo normativo y la indefinición, a fecha de hoy, los circuitos operativos para hacer efectivos algunos de estos copagos (como por ejemplo la tasa del euro por receta) agrava esta situación y genera incertidumbre jurídica adicional a los centros.
'La Confederación' considera que las consecuencias de todo ello son doblemente lesivas para las entidades, ya que:
- Tendrán que asumir un mayor gasto por el hecho de gestionar en nombre de los usuarios la compra de servicios y productos afectados por el copago o nuevas tasas.
- Los impagos de los usuarios pueden aumentar, por disconformidad o incomprensión de estas nuevas tasas e impuestos, o bien por falta de capacidad económica.
Las entidades sociales se ven obligadas a cumplir con las normativas y, obviamente, no dejarán de atender a estas personas que forman parte de colectivos muy vulnerables, pero preciso que la Administración tenga en cuenta que las organizaciones no pueden soportar el coste de estas nuevas medidas, el cual está repercutiendo negativamente en la ya frágil economía del sector.
Precisamente por eso, 'La Confederación' reclama a los Gobiernos:
- Que tengan en consideración el papel del sector social como soporte esencial de la Administración en la atención a estos colectivos, un sector siempre abierto a la colaboración y abocado a la mejora de la sociedad.
- Que no fuercen al sector social a asumir el impacto del aumento de copagos o tasas sobre los usuarios.
- Que al igual que se ha reconsiderado la aplicación del ticket moderador de farmacia a los establecimientos hospitalarios y las mutuas, se reconsidere el alcance de las nuevas medidas a los establecimientos y servicios sociales de atención a las personas.

'La Confederación' es la organización que aglutina a las siete asociaciones empresariales de iniciativa social más representativas que actúan en el sector de servicios de atención a las personas en Cataluña: la Asociación Empresarial de la Iniciativa Social de Cataluña - AEISC, la Asociación Empresarial de Economía Social - DINCAT (Discapacidad intelectual de Cataluña), la Agrupación Catalana de Centros de Profundos - ACCP, la Unión Catalana de Centros de Desarrollo Infantil y Atención Precoz - UCCAP, la Asociación Empresarial ECOM ( Patronal ECOM), la Federación de Entidades de Asistencia a la Tercera Edad - FEATE y la Asociación Patronal del Consorcio de Salud y Social de Cataluña - CAPSS que, entre todas ellas, representan un volumen aproximado de 800 entidades y de 49.000 trabajadores .