'Respuestas Innovadoras en discapacidad', jornada de debate en Barcelona

ECOM COLABORA CON LA FUNDACIÓN INSTITUTO GUTTMANN EN LA ORGANIZACIÓN DE UNA JORNADA SOBRE INNOVACIÓN EN LAS POLÍTICAS SOCIALES Y EN LAS PROPUESTAS EN LA DISCAPACIDAD

El jueves 29 de octubre, en el CCIB-Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, ​​tendrá lugar el último de los debates sociales con que durante el 2015 la Fundación Instituto Guttmann, federada a ECOM, ha celebrado su 50 aniversario.

Primero en Girona, luego en Lleida, y ahora en Barcelona, ​​a lo largo de este 2015 la Fundación Instituto Guttmann ha previsto tres jornadas para favorecer un proceso de debate abierto que ayude a determinar los problemas a que se enfrenta el colectivo de la discapacidad física y orgánica, así como plantear posibles soluciones futuras en un contexto social de cambios.

Bajo el título genérico de "Innovación social y discapacidad: debates sobre la discapacidad en una sociedad en transformación", las tres jornadas han sido organizadas a través de las entidades que componen el "Consejo Social y de Participación" de la Fundación Instituto Guttmann y con la colaboración de otras entidades sociales de ámbito estatal y de Andorra, entre las que se cuenta ECOM y algunas de nuestras entidades federadas (Asociación Catalana de Espina Bífida e Hidrocefalia, Asociados de Polio y Pospòlio de Cataluña, Aspaym Cataluña, ASPID, Fundación de Esclerosis Múltiple, Fundación Ictus, Grupo MIFAS y Asociación Catalana de Traumáticos Craneoencefálicos y Daño Cerebral).

Barcelona, ​​compliación de los tres debates

El jueves 29 de octubre, la última de estas jornadas coincidirá con la Jornada Técnica Anual del Instituto Guttmann "Edición XXVII: Especial 50 años", con la que compartirá dos conferencias, al inicio y al final.

Tras haber debatido anteriormente, en Girona y Lleida, sobre derechos y deberes y sobre las asociaciones como motor de cambio, respectivamente, en Barcelona se hablará sobre respuestas innovadoras. En el mundo actual, es esencial para las organizaciones, asociaciones y entidades innovar y experimentar; para ello se ha demostrado imprescindible contar con una gran diversidad de fuentes expertas, entre las que se encuentran las personas que viven con diversidad funcional o discapacidad.

Como en las dos jornadas de debates anteriores, se quiere impulsar el debate plural y por ello se busca la implicación de personas vinculadas con el ámbito de la discapacidad desde diferentes posiciones y roles: socios y socias de asociaciones de personas con discapacidad física u orgánica, expertos y profesionales en temas sociales y / o sanitarios, personas con discapacidad, personas interesadas de la sociedad civil o de las administraciones públicas .... El objetivo de la jornada en Barcelona es que entre todos estos agentes podamos debatir sobre la situación y el rol de las personas con discapacidad en el contexto de una sociedad en constante cambio, así como encontrar nuevas fórmulas para incrementar su participación y su autonomía personal.

Intervendrá Juan Carlos Cebrián, político municipal y regional de Estocolmo (Suecia), que dará una conferencia sobre la "Innovación en las políticas sociales en la discapacidad", central en la jornada. En la mesa redonda sobre "Propuestas innovadoras en la discapacidad", ya por la tarde, expondrán distintas iniciativas Juan Carlos Solà, director de la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia (FEKOOR); Antonio Hermoso, presidente de CODISA-PREDIF Andalucía; Francisco J. Sardón, socio fundador de ASPAYM Castilla y León; y Antonio Guillén, presidente de ECOM, que ha sido pionera en el servicio de Asistencia Personal.

Al final de la jornada, además, los relatores de los tres encuentros expondrán las conclusiones extraídas en cada uno de ellos para que posteriormente se pueda elaborar una recopilación de las conclusiones globales.

Adjunto encontraréis el programa de la jornada y en el siguiente enlace podréis formalizar vuestra inscripción:
http://www.innodiscap.org/jornadas/jornada-barcelona

fecha:
Jueves, 29 de octubre

lugar:
CCIB - Centro de Convenciones Internacional de Barcelona.
Plaza de Willy Brandt, 11-14 Barcelona

organiza:
Fundación Instituto Guttmann
www.innodiscap.org