Las entidades sociales catalanas firman el Compromiso del 17 de octubre contra la pobreza

Las 29 federaciones de la Mesa de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, entre las cuales se cuenta la Confederación ECOM Cataluña, firmaron el pasado domingo, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el Compromiso del 17 de octubre contra la exclusión social. Al acto, celebrado en el Teatro Zona Norte de Barcelona, asistieron más de 300 personas.

El documento firmado recoge diez compromisos de las entidades sociales y diez que se trasladan a las instituciones y a la sociedad en general para erradicar la pobreza. Entre estos últimos, se propone que las administraciones de nuestro país hagan suyos los objetivos europeos contra la pobreza, como el propósito de reducir en un 25% la exclusión social para en el año 2015. También se pide que la inversión social en Cataluña se equipare con la de la media europea, que el sistema financiero se comprometa de manera real y efectiva con el derecho a una vivienda digna para todo el mundo y que los ciudadanos consuman de manera responsable.

En cuanto a los compromisos de las entidades, destacan defender con más fuerza una sociedad en que los derechos de todo el mundo sean efectivos, invertir más recursos en las personas con dificultad de acceso al mercado laboral, colaborar más intensamente con las administraciones y prestar especial atención a los nuevos perfiles de pobreza generados por la crisis económica.

El acto contó con los parlamentos del presidente de la Generalitat, José Montilla, y de la presidenta de la Mesa de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, Àngels Guiteras.

El presidente de la Generalitat aseguró que las demandas recogidas al Compromiso “quedan incorporadas a la hoja de ruta del Gobierno”. Montilla también reconoció el papel de las entidades sociales, a las cuales calificó “de auténtico lujo” para el país. El presidente ha reconocido que el Ejecutivo “no puede llegar en todas partes” y que “es gracias al Tercer Sector que centenares de personas pueden salir adelante”. En este sentido, Montilla recordó la ciudadanía que hay “decenas de miles de razones para seguir siendo solidarios” y que todo el mundo puede colaborar con sus aportaciones, por pequeñas que sean.

De su banda, la presidenta de la Mesa del Tercer Sector Social valoró el esfuerzo en inversión social que han hecho las administraciones en los últimos años, pero enfatizó que “ahora no nos pueden permitir dar un paso atrás en protección social”. Para Guiteras, “hace falta un modelo social presidido por la cohesión y la justicia social”, y en este sentido recordó la tarea que hace al Tercer Sector. Para concluir, la presidenta de la Mesa ha tirado un mensaje de optimismo al recordar que “llegaremos todos juntos y a tiempo” a erradicar la pobreza.