ECOM y entidades federadas, en la Jornada sobre el Modelo de Atención Comunitaria Centrada en la persona

SE PRESENTA EL ESTUDIO DE LA PRIMERA FASE DE LA ESTRATEGIA COM3 DE LA MESA DEL TERCER SECTOR-AL QUE ECOM HEMOS TRABAJADO TRASLADANDO LAS APORTACIONES DE NUESTRAS ENTIDADES-, ASÍ COMO EXPERIENCIAS DE BUENAS PRÁCTICAS REALIZADAS POR ENTIDADES DE LAS FEDERACIONES PARTICIPANTES

La Mesa del Tercer Sector Social organiza la jornada 'El Modelo de atención Comunitaria Centrada en la Persona' en el marco de la visita a Cataluña de diversos miembros de la European Expert Group (EEG) on the Transition from Institutional to Community-based Care - un grupo de entidades de ámbito europeo que tiene como misión la promoción de modelos de servicios centrados en la persona en diversos colectivos-, organizada también por la Mesa en colaboración con el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias para los días 15 y 16 de noviembre.

La Jornada -de la que se ha completado el aforo- se plantea recoger los avances hacia un modelo de atención comunitaria centrada en la persona desde la perspectiva institucional y desde el Tercer Sector Social.

El programa incluye la presentación del estudio de la Primera fase de la Estrategia COM3 en que ECOM hemos participado hasta ahora y al que hemos trasladado las aportaciones que han hecho las entidades en las reuniones de trabajo; diversas aportaciones de los expertos europeos; así como Buenas Prácticas seleccionadas entre las que presentamos las federaciones de la Tabla. Concretamente, de las seis experiencias presentadas desde ECOM, se ha dado a conocer el programa de ocio de la entidad AVAN.

Actividades paralelas
El mismo 15 de noviembre por la tarde se han organizado talleres simultáneos, a los que pueden participar todas las federaciones y entidades de base que se han inscrito, para poner en común la realidad de las entidades sociales catalanas con la visión europea que disponen los miembros de la European Expert Group (EEG) de cada uno de los ámbitos temáticos que representan. ECOM coordinamos el taller del ámbito de Personas con Discapacidad, con Sabrina Ferraina, representante de la European Association of Service Providers for persons with Disabilities (EASPD).

Los otros talleres son del ámbito Infancia, con Katerina Nanou, representante de Eurochild; Mayores y Dependencia, con Kapka Panayótov, presidenta de la European Network on Independent Living (ENIL); Salud Mental, con Bob Grove, representante de Mental Health Europe (MHE) y Sinhogarismo e inclusión social, con Laura Guijarro, representante de la European Federation of National Organisations Working with the Homeless (FEANTSA).

El día 16 de noviembre, los expertos europeos visitan entidades de los diversos ámbitos; como entidad federada a ECOM, visitan la Fundación Esclerosis Múltiple, FEM.

La visita europea de expertos y expertas en modelo comunitario y centrado en la persona forma parte de la estrategia europea 2020 de desinstitucionalización y atención comunitaria, para la que desde la Mesa y las diversas federaciones se trabaja en el diagnóstico sobre la implantación del modelo comunitario en Cataluña.