La Mesa del Tercer Sector impulsa un fondo solidario para avalar entidades sociales que necesiten crédito

INDIVIDUOS Y COLECTIVOS PODRÁN HACER APORTACIONES

La Mesa de Entidades del Tercer Sector Social, que agrupa más de 4.000 entes no lucrativos –entre los cuales ECOM Cataluña–, aprobó el pasado 19 de diciembre un fondo solidario que permitirá avalar las pequeñas y medianas entidades que necesitan crédito para seguir llevando a cabo los proyectos sociales. Es decir, hacer más fácil la gestión económica del día a día a las entidades sociales.

Para crear este fondo solidario, el sector construyó en enero una nueva cooperativa de servicios, que lleva el nombre de Finan3 y que está previsto que esté en funcionamiento antes del verano, y que, a la vez, dará opción de acudir a un servicio de asesoramiento financiero.

Según el plan de trabajo, en cuanto a facilitar el acceso al crédito a los asociados que lo necesiten, la Mesa prevé llegar a acuerdos de colaboración con entidades de banca ética o social. Para crear el fondo solidario se confía en la implicación económica del conjunto de las entidades. Además, se han establecido contactos con administraciones e instituciones para reforzar la dotación del fondo en una segunda fase. En cuanto al servicio de asesoramiento financiero, se priorizan situaciones criticas y necesidades básicas.

Todas las entidades que lo deseen podrán hacer aportaciones de como mínimo 750 euros a este fondo solidario a través de la cooperativa Finan3, cosa que también podrán hacer personas a título individual.

La iniciativa, aprobada en el marco del IV Congreso del Tercer Sector Social, espera dar soluciones a las entidades en un momento en qué muchas sufren tensiones de tesorería debido a los atrasos en los pagos por parte de las administraciones publicas. Además, las entidades tienen graves dificultades para acceder a la financiación bancaria.