El IMDB apoya ECOM para que impulse la autonomía personal y la vida independiente de las personas con discapacidad

El Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona ha concedido a la Fundación ECOM una subvención de 100.000 € para desarrollar la promoción de la autonomía personal y la vida independiente mediante la inclusión sociolaboral de la persona con discapacidad.

ECOM cuenta con una experiencia de más de 20 años en el ámbito de la inserción laboral de las personas con discapacidad física en la empresa ordinaria. Asimismo, es una de las entidades impulsoras del nuevo paradigma de la discapacidad que se basa en el derecho a la autodeterminación ya una vida autónoma de las personas con discapacidad.

Con este proyecto que cuenta con el apoyo de la IMDB, lo que ECOM pretende es dar una atención más general y holística a la persona con discapacidad, y promover su autonomía personal y la vida independiente, haciendo hincapié en su integración sociolaboral como aspecto esencial para lograr la autodeterminación necesaria para llevar a cabo un propio proyecto de vida.

A través de sus servicios de Autonomía Personal y de Inserción Laboral a ECOM dirigen personas con discapacidad con realidades diferentes que buscan algún tipo de apoyo y/o acompañamiento, ya sea para conseguir una vida autónoma, ya sea para encontrar un trabajo. Para ECOM ambas necesidades están directamente relacionadas, ya que entiende que la integración socio es esencial para lograr la autodeterminación necesaria para llevar a cabo un proyecto propio de vida, de manera autónoma e independiente. Es por ello, que a través de este proyecto, ECOM lo que pretende es dar respuesta a la solicitud inicial del usuario (soporte para la vida autónoma o búsqueda de empleo) pero a la vez ofrecerle una atención completa. Por una parte, ofrecerá apoyo en la búsqueda de trabajo a aquellas personas que ya llevan a cabo un modelo de vida autónoma y que pueden y quieren tener una ocupación laboral, y por otro, facilitará el camino a la vida autónoma a aquellos que han dado el paso de acceder al mundo laboral pero que tienen necesidad de otros apoyos para llevar una vida independiente (asistencia personal, ayudas técnicas, facilidades para acceso a la vivienda ...) o bien ofrecerá la posibilidad de adquirir estrategias para afrontar el reto que implica la incorporación al mundo laboral a aquellos que llegan con una visión de ellos mismos marcada por la dependencia, la falta de herramientas para tomar decisiones, responsabilidades ...