La Mesa del Tercer Sector y la Abogacía Catalana alían para defender los derechos de las personas riesgo de exclusión social

El Consejo de la Abogacía Catalana, que representa a los catorce Colegios de Abogados de Cataluña , y la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña, que representa cerca de 4.000 entidades sociales (entre las que se cuenta la Confederación ECOM Cataluña), han firmado hoy un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en la defensa de los derechos de las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y/o exclusión social . El Consejo ofrecerá asesoramiento jurídico y actuación letrada en casos concretos y mutuamente acordados en que se detecten vulneraciones de derechos sociales, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y la Administración Pública sobre estas situaciones.

El convenio firmado hoy por el presidente del Consejo de la Abogacía Catalana, Miquel Samper, y la presidenta de la Mesa de entidades del Tercer Sector Social, Àngels Guiteras, responde a la voluntad de las dos instituciones de defender los derechos de las personas en situaciones de vulnerabilidad al amparo de la legislación vigente que regula la provisión de servicios a personas con necesidades sociales no cubiertas.

El convenio firmado hoy pretende que ambas instituciones puedan colaborar en los ámbitos siguientes:

- El ámbito de la formación: para mantener ambos colectivos permanentemente formados en las materias que les son de interés.

- El ámbito de la análisis jurídico-social de la legislación vigente: que regula la provisión de servicios que afectan directamente a personas con necesidades sociales no cubiertas.

- El ámbito de la actuación letrada en la defensa derechos de personas con necesidades sociales no cubiertas, en casos concretos y acordados mutuamente: con el objetivo de visibilizar y sensibilizar a la sociedad y la Administración Pública sobre ciertas situaciones de vulneraciones de derechos que se dan en la sociedad.

En este sentido, el presidente del Consejo de la Abogacía Catalana, Miquel Samper, ha destacado el compromiso de la Abogacía Catalana con la defensa de los derechos de los más vulnerables" como estamos haciendo con las personas susceptibles de ser desalojadas a través de las Oficinas de Intermediación Hipotecaria que hemos ido extendiendo por todo el territorio, gestionadas por los Colegios de Abogados "'. Para Samper, 'la asistencia letrada en estos casos es fundamental y puede llegar a evitar muchos problemas'.

La presidenta de la Mesa de entidades del Tercer Sector Social, Àngels Guiteras, por su parte, manifestó que "tenemos una falta de conocimientos, de práctica e inseguridades en casos de vulneración de derechos sociales y de plantear batallas legales. Desde el Tercer Sector hemos visto la necesidad de ir más lejos en la utilización de las vías legales para defender nuestro sistema de bienestar y preservar los derechos de las personas más vulnerables "y lamentó que" la situación de crisis está provocando un agravamiento en la vulneración de los derechos sociales que debemos combatir. Por eso hemos firmado este convenio".

El Consejo de la Abogacía Catalana y la Mesa del Tercer Sector establecerán y concretarán en detalle las actividades a realizar en un plan de trabajo anual mutuamente acordado.