ECOM participa en la presentación en Barcelona de las cajas regalo ‘Ergosum’

Esta mañana, Elisabet Vergés, responsable de sensibilización de ECOM, ha participado en la presentación que la cooperativa Encís ha hecho en Barcelona de la caja regalo ‘Ergosum’, que propone 25 experiencias de ocio familiar con valores realizadas por entidades sociales, entre ellas ECOM, que ofrece una actividad de baile en silla de ruedas. Esta iniciativa, muy adecuada como regalo por esta Navidad, tiene el objetivo de contribuir a la financiación de los proyectos sociales que desarrollan las entidades del Tercer Sector al territorio.
Muntsa Prat, responsable de consumo de Encís, ha destacado el modelo de ocio familiar de la cooperativa “basado en un espacio de aprendizaje a partir del juego y las actividades; en contraposición a la oferta de evasión que acostumbran a ofrecer las cajas regalos. Por eso, defiende que es una propuesta de calidad, alternativa y socialmente responsable, ideal por estas fiestas navideñas”.
Ergosum es una caja regalo que ofrece 25 experiencias de ocio diversificadas en el entorno de la vivencia, el trabajo o la reflexión de un valor social. Se puede elegir la experiencia en función de la temática (social, cultural, gastronómica, ambiental, artística o científica), de la localización geográfica (se ofrecen experiencias a las cuatro provincias) o de la entidad organizadora (17 entidades del tercer sector de todo el territorio organizan actividades).
RED DE OCIO DE CALIDAD Y SOLIDARIO
Al acto de presentación celebrado al Espacio Ferrer y Guardia de Barcelona, Prat ha reivindicado el papel que a Ergosum desarrollan las entidades del Tercer Sector: “el trabajo con las entidades nos ha permitido crear una red de ocio de calidad y proximidad al territorio generando economía social”.
En la rueda de prensa han intervenido representantes de la Fundación Ferrer y Guardia; de la Escuela libre El Solo y de Ecom.
Elisabet Vergés, responsable de sensibilización de ECOM, entidad que agrupa a organizaciones de personas con discapacidad física, considera que “Ergosum es una manera de sensibilizar a las familias sobre inclusión social e igualdad de forma lúdica”. Ecom ofrece una experiencia de baile con silla de ruedas para trabajar valores inclusivos, concienciar sobre barreras arquitectónicas y diversidad.
La Fundación Ferrer y Guardia trabaja en el ámbito de la juventud, la educación, la participación democrática, la ciudadanía europea y las políticas públicas, en general. Oriol Isla, director de la fundación, ha explicado que Ergosum los permite “vincular el consumo con el compromiso”. La actividad que ofrecen permite conocer la figura histórica de Francesc Ferrer y Guardia, el padre de la escuela moderna, y trabajar valores como la libertad o el asociacionismo a través de una gincana por las calles de Barcelona.
Para Raimon Goberna, de la Escuela libre El Solo, “la caja regalo solidaria dista mucho del consumo imperante y permite hacer llegar metodologías desconocidas a la hora de relacionarse y aprender”. Esta entidad ofrece dos experiencias Ergosum: conectémonos en familia y hacemos teatro; actividades diseñadas para hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías y mejorar la capacidad de relación y comunicación de las familias a través del teatro, respectivamente. La Escuela libre El Sol impulsa el conocimiento y el crecimiento de los activistas, dirigentes y trabajadores de la educación popular y la economía social, para la mejora de las condiciones de vida y la plena ciudadanía.
UN PRODUCTO DE ENCANTO
Ergosum es un producto de Encís que tiene por objetivo potenciar un modelo de ocio basado en los valores contribuyendo a promocionar la economía social. Por la venta de cada caja regalo las entidades reciben un regreso económico que contribuye al desarrollo de sus proyectos generando una nueva vía de difusión y de financiación complementaria.

Diseñado desde la práctica del consumo cooperativo de Encís, Ergosum difunde los valores de proximidad, territorio, cooperativismo y economía social. Encanto es una cooperativa con más de 20 años de experiencia y 500 trabajadores y socios, que trabaja en el ámbito de la prestación de servicios educativos, sociales y culturales.