Unos 200.000 dependientes graves no reciben ayudas

El Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentaron la Encuesta de Discapacidad (EDAD), correspondiente al 2008, en la que se refleja que de los 1,8 millones de personas que en España tienen muy mermadas sus capacidades para realizar alguna de las actividades diarias, que forman parte del grupo de los discapacitados graves, 200.000 no reciben ningún tipo de ayuda, pese a que la normativa que entró en vigor en el 2006 contemplaba a este grupo como prioritario para darle asistencia.

Los datos facilitados ayer por Sanidad al INE, más de 2,5 millones de personas con discapacidad reciben algún tipo de ayuda técnica o personal, mostrando su satisfacción porque cubren sus necesidades seis de cada diez. De hecho, reconocen que el recibir algún tipo de ayuda disminuye la gravedad de la discapacidad. Incluso, 338.000 llegan a superar sus limitaciones a consecuencia de la asistencia recibida.

En España, según recoge este sondeo EDAD, que esta realizado entre, casi 100.000 unidades familiares a finales del 2007 y primeros meses del 2008, hay 3,8 millones de personas mayores de 6 años con alguna discapacidad, lo que representa el 8,5% del total de la población. La discapacidad afecta mayoritariamente a los mayores de 65 años (2,2 millones) y, sobre todo, a las mujeres (60%).

Catalunya se encuentra por debajo de la media española, que se sitúa en el 89,7 por mil habitantes.

En comparación con los datos de la última EDAD, de 1999, hay más de medio millón de personas que reciben servicios socio-sanitarios, el 93,2% de ellos re régimen gratuito. La causa de no recibir la ayuda solicitada se debió bien a las listas de espera (31,9%), a motivos económicos (21,7%) o por carecer de estos servicios cerca de su domicilio (15%).

Los servicios de salud han sido más utilizados con diferencia, sobre todo, cuidados médicos o de enfermería o pruebas diagnósticas.

Con un 39,2%, la deficiencia osteoarticular es la que causa más discapacidad, los principales grupos de discapacidad son; Problemas de movilidad (67,2%), Problemas en la vida doméstica (55,3%), Problemas de autocuidado (48,4%). Hay que decir, que la discapacidad baja un 0,5% respecto al 1999.

El sondeo analiza también la percepción subjetiva de las personas acerca de su discapacidad e indica que el 1,2% asegura que se siente discriminado.

Fuente: La Vanguardia