Aprovado el proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que se amplía a personas con discapacidad

El Gobierno español aprobó en la última reunión del Consejo de Ministras celebrada el pasado viernes el proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que amplía los beneficiarios que pueden acogerse al derecho de litigar sin tener que pagar abogado, procurador ni tasas judiciales: los que no tienen recursos suficientes y los que tienen este derecho con independencia de su nivel de renta. En este segundo grupo se incluyen las víctimas de violencia de género, de terrorismo, los menores o discapacitados que hayan sido maltratadas, sus asociaciones y también todo el colectivo de personas con discapacidad (a quien “debido a un accidente sufra secuelas permanentes” y requiera “la ayuda otras personas”, según dicta el proyecto”). Este grupo de beneficiarios absolutos de justicia gratuita lo será únicamente en los procesos en que estén relacionados como víctimas.

Los beneficiarios del derecho podrán escoger disfrutar de todos los elementos de la justicia gratuita (abogado, procurador, tasas, pruebas periciales, publicidad) o tan sólo algunos. Por ejemplo, quién lo desee podrá renunciar al abogado de oficio y pagarse uno de confianza sin tener que abonar las tasas.

Junto con esta ampliación potencial de beneficiarios, el proyecto de ley introduce mecanismos nuevos para evitar situaciones de "abuso", entre ellos, que una misma persona no podrá hacer uso de la justicia gratuita más de tres veces el año sin justificar específicamente la necesidad de un nuevo pleito, excluyendo el ámbito penal.

El proyecto de ley presentado el viernes todavía tiene que pasar por el trámite parlamentario pero la mayor parte de la norma está en vigor desde hace un año, cuando el gobierno de Mariano Rajoy avanzó por decreto su aplicación para que los nuevos beneficiarios de la justicia gratuita no tuvieran que pagar las tasas judiciales, que acababan de entrar en vigor. En aquel texto, las víctimas de terrorismo a título individual ya habían sido incluidas.