Más de 34.000 personas vulnerables, desatendidas en Catalunya por los recortes del gobierno central en políticas de ocupación, según la Mesa del Tercer Sector

Estos recortes pueden aumentar la exclusión social de muchas personas.

La Mesa del Tercer Sector, que agrupa cerca de 4.000 entidades sociales, entre ellas la Confederación Ecom Cataluña, muestra su preocupación tras analizar los recortes que ha anunciado el gobierno central a través de los presupuestos del Estado referente a las Políticas de Empleo. Las últimas semanas, las noticias sobre el proyecto de presupuestos 2012 del gobierno del Estado han hablado de una drástica disminución prevista para los recursos destinados a las políticas activas de empleo que gestiona la Generalidad de Cataluña por medio del Servicio de Empleo de Cataluña (SOC).

Un gran número de entidades del Tercer Sector Social catalán, entre las que hay ECOM, colaboran desde hace muchos años con el Servicio de Ocupación de Catalunya en la formación, orientación e inserción socio-laboral de los colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo: parados de larga duración, jóvenes que han fracasado en la escuela, perceptores de la PIRMI, personas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales, con trastornos mentales, etc.

La Mesa del Tercer Sector alerta de que los recortes del gobierno central, si se acaban confirmando, tendrán un impacto gravísimo sobre esta red de 212 entidades sociales y los usuarios que atienden:
34.124 usuarios quedarán desatendidos (discapacitados y otras personas vulnerables con dificultad de acceso al mercado de trabajo).
11.897 usuarios dejarán de ser insertados en el mercado de trabajo.
2510 trabajadores con discapacidad y / o trastorno mental de Centros Especiales de Trabajo serán despedidos.
908 profesionales de las entidades sociales serán despedidos.
22 entidades harán quiebra o se verán abocadas a cerrar.

La presidenta de la Mesa del Tercer Sector, Àngels Guiteras, ha hecho llegar una carta a la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez y el presidente de la Generalitat, Artur Mas mostrando la preocupación de las entidades sociales catalanes ante esta situación.

Desde la Mesa del Tercer Sector se apuesta por preservar el modelo actual. Numerosos estudios, se afirma, han demostrado los últimos años que la reinserción laboral de personas con especiales dificultades no se logra sólo con incentivos fiscales a las empresas-la línea que parece querer priorizar el gobierno del Estado-. Sino que las prácticas que han demostrado mejores resultados son las que se basan en políticas activas, itinerarios personalizados, la colaboración de empresas socialmente responsables y el desarrollo de empresas de la economía social.

El Tercer Sector Social hace referencia a aquellas entidades no gubernamentales y no lucrativas que trabajan en el campo social. Actualmente, en Cataluña este sector incluye 7.500 entidades, representa un 2,8% del PIB, cuenta con 245.000 voluntarios, emplea a 100.000 personas y presta servicios a 1,7 millones de personas.