Renovado el compromiso europeo a la protección de los derechos de las personas con discapacidad

EL MARCO DE SEGUIMIENTO DE LA UE RENUEVA SU COMPROMISO EN LÍNEA CON LA CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y APRUEBA EL PROGRAMA DE TRABAJO 2015-2016.

El Marco de seguimiento de la UE para la implementación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad está formado por la Comisión Europea, miembros del Parlamento Europeo, el Defensor del Pueblo Europeo, la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) y el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF).

El pasado 4 de marzo, representantes de alto nivel se reunieron en Bruselas para renovar su compromiso con la promoción, la protección y la vigilancia de los derechos de las personas con discapacidad en la UE, en línea con la Convención de la ONU (aprobada en 2005 y ratificada por la UE en 2011). Entre otras cuestiones, también se aprobó el programa de trabajo del Marco de seguimiento 2015 a 2016.

A día de hoy, además de la propia UE, 25 de los Estados miembros han ratificado la Convención. España, que firmó y ratificó esta Convención y su Protocolo facultativo el 3 de mayo de 2008, incluye en su ordenamiento jurídico este cuerpo normativo internacional.

Este año, la Comisión de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad revisará por primera vez cómo la UE ha implementado sus obligaciones.

El compromiso se verá nuevamente renovado mañana, miércoles 29 de abril en Bruselas con motivo del Foro de trabajo sobre la implementación de la Convención de Naciones Unidas. El Foro reunirá a representantes responsables de la ejecución y el seguimiento de la implementación de la Convención, tanto en la UE como en los Estados miembros, representantes de la sociedad civil y las organizaciones representantes de las personas con discapacidad. Los principales puntos que se tratarán son los mecanismos de coordinación, a nivel europeo y de países miembros; el seguimiento y las mejoras para garantizar la plena implementación de la Convención de Naciones Unidas.

Por otra parte, la Presidencia letona del Consejo de la UE está trabajando, en el marco del Grupo de Trabajo de Asuntos Sociales del Consejo EPSCO (de Ministros de Empleo, Asuntos Sociales, Salud y Política de Consumo de la UE), un proyecto de Declaración sobre Discapacidad que se espera pueda ser adoptado en la Conferencia de alto nivel que tendrá lugar en Riga los días 20 y 21 de mayo.