La nueva Ley Audiovisual impone obligaciones de accesibilidad a los contenidos de las televisiones

La Ley General Audiovisual, aprobada por el Congreso de los Diputados la semana pasada, impone por primera vez a las televisiones obligaciones de accesibilidad para sus contenidos. En concreto, las medidas de accesibilidad establecidas, en un escalado progresivo que llega hasta el año 2013, consisten en la subtitulación, la audiodescripción y la emisión en lengua de signos. Hasta el momento, sólo RTVE tenía el deber legal de adoptar estas medidas de accesibilidad, de acuerdo con la Ley de Financiación aprobada en el año 2009.
Con la nueva Ley General Audiovisual, las obligaciones de accesibilidad se extienden a todas las televisiones que tengan la consideración de servicio público, así a todas las de ámbito estatal. En relación con el subtitulado, por ejemplo, las televisiones de servicio público tendrán que llegar al 90% de toda la programación en 2013, y las de ámbito estatal, al 75%, en esa misma fecha.
Aunque el colectivo de personas con discapacidad, a través del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), pedía mayor intensidad en los porcentajes o en las horas mínimas de emisiones accesibles, de los que finalmente han sido aprobados, en general se valora muy positivamente que las exigencias de accesibilidad alcancen legalmente al medio televisivo, en tanto que supone un avance para el objetivo de accesibilidad universal y para la garantía de los derechos de las personas con discapacidad.
Fuente: Europa Press