Alicante contará con un Centro de Recursos de Turismo Accesible pionero en España

La ciudad alicantina de Villajoyosa contará con un Centro de Recursos de Turismo Accesible (Creta), cuyo objetivo es que las personas con movilidad reducida de España y el resto de Europa puedan disponer de un espacio de ocio y turismo totalmente adaptado a sus necesidades.

El Proyecto Creta, actualmente en fase de desarrollo, será gestionado por la Fundación para la Rehabilitación del Lesionado Medular (FLM) y es la primera iniciativa de Turismo Accesible en España pensada y realizada por y para las personas con movilidad reducida gravemente afectadas.

Pretende ser una alternativa al problema de las vacaciones de las personas con movilidad reducida, así como una iniciativa sin ánimo de lucro que aspira a servir de experiencia piloto y de eventual referencia para el desarrollo de este tipo de Centros de Recursos de Turismo Accesible.

Según sus promotores, no trata de competir con el sector hotelero ni con otras iniciativas, sino coadyuvar a ampliar la oferta de turismo accesible, a la vez que permitirá ensanchar las relaciones sociales del colectivo.

El proyecto dará la oportunidad de realizar turismo social a un importante número de ciudadanos lesionados medulares que, por sus especiales necesidades relacionadas con las actividades básicas de la vida diaria, no pueden optar a la oferta pública actualmente vigente.

Las personas con movilidad reducida gravemente afectadas no pueden hospedarse en las instalaciones hoteleras al uso (y menos de forma familiar), a pesar de que se cataloguen como "accesibles", si no disponen de las adaptaciones específicas y las ayudas técnicas necesarias, y si no llevan su propio servicio de asistencia personal.

Por ello, la FLM persigue con este proyecto dar un paso más, como agente social, en el apoyo a la progresión de las políticas sociales en su camino por facilitar la vida de un colectivo de personas con movilidad reducida deseosas pero con muchas dificultades para ejercer su derecho a un ocio saludable.

El Proyecto Creta cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Villajoyosa. Además, la Generalitat Valenciana ya ha informado sobre el apoyo al proyecto, calificándolo de interés general porque "promociona la autonomía y la integración social de las personas con discapacidad".

La Fundación para la Rehabilitación del Lesionado Medular es una entidad privada sin ánimo de lucro cuya finalidad es la rehabilitación integral de personas discapacitadas afectadas por una lesión medular.

Fuente: Solidaridad Digital