ECOM imparte formación a personal de la red de Parques Naturales

CÓMO OFRECER UNA CORRECTA ATENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?
ECOM, referente del colectivo y de las entidades de personas con discapacidad física de Cataluña, ofrece este sábado 19 de septiembre una formación específicamente dirigida al personal de atención al público de los servicios de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona.

La formación tendrá una parte teórica y una parte práctica de manera que se darán los criterios para poder hacer una atención diferenciada a usuarios con discapacidad y también formación para poder realizar una correcta atención y acompañamiento, en su caso, a personas con movilidad reducida, con discapacidad visual y discapacidad auditiva.

En el primer bloque se tratarán aspectos conceptuales y de vocabulario, tales como terminología básica, para conocer qué palabras es más adecuado utilizar para evitar estigmatización, a menudo inconscientes pero que pueden darse fácilmente cuando hablamos; y conceptos clave, para saber qué evolución ha tenido el concepto de discapacidad y donde nos encontramos ahora. También se hará una introducción básica a las diferentes tipologías de discapacidad ya las necesidades específicas de atención diferenciada según estas tipologías.

La formación práctica busca, por un lado, sensibilizar a partir de la experiencia en primera persona de las limitaciones de movilidad que supone ir en silla de ruedas o no poder ver. A partir de aquí, muestra cómo hacer pequeños acompañamientos a personas con movilidad reducida y con discapacidad visual de forma adecuada. Así, en esta parte se presenta la silla de ruedas -de que consta y el manejo-; se prueba el acompañamiento a personas en silla de ruedas; se dan criterios en el acompañamiento a personas con discapacidad visual; y se practican dos circuitos, uno en silla de ruedas y el otro de invidentes, tanto como usuario como desde la posición de acompañante.