El manifiesto NI UN PASO ATRÁS! será propuesto por ICV, ERC y PSC como declaración institucional del Parlamento

La campaña a favor de los derechos de ciudadanía y el sistema de servicios sociales de responsabilidad pública que, con el lema 'NI UN PASO ATRÁS! Invertir en futuro 'se presentó públicamente el pasado 12 de abril, compareció el 24 de mayo en la Comisión de Bienestar, Familia e Inmigración del Parlamento de Cataluña. Una vez expuestos los motivos y las propuestas de los diversos colectivos que forman la plataforma -24 organizaciones sociales que representan el sector de la atención a las personas, la clase trabajadora y numerosos profesionales vinculados a los servicios sociales-, han planteado diversas vías para dar continuidad a la iniciativa.
Por un lado, la plataforma ha aceptado la propuesta formulada por el diputado de ICV Jordi Miralles de convertir su manifiesto fundacional en declaración institucional de la cámara catalana. Durante la sesión, PSC y ERC-representados por Eva Granados y Pedro Bosch, respectivamente-manifestaron su apoyo a la propuesta, que si prospera supondría la asunción por parte del Parlamento de una apuesta clara por la inversión social y por un modelo de sociedad que priorice la atención a las personas.

Además, la plataforma NI UN PASO ATRÁS! Invertir en futuro ha sido invitada a asistir al próximo Pleno del Parlamento, en el que se votará la reducción del impuesto de sucesiones, ya comparecer una vez al año a la Comisión que de Bienestar, Familia e Inmigración del Parlamento, para hacer seguimiento de las demandas y medidas propuestas durante la sesión del 24 de mayo. Los representantes de las cinco fuerzas políticas que intervinieron en el turno de preguntas-además de los mencionados, lo han hecho Marisa Xandri (PP) y Anna Figueras (CiU) - aplaudieron la iniciativa como ejemplo de participación activa de la sociedad civil y se mostraron abiertas al diálogo con los impulsores de la declaración.

Aparte de los tres portavoces que intervinieron de la mesa de la Comisión-Sonia Fuertes, miembro de la Junta Directiva de ECAS, Pepín de la Rosa, presidente del CEESC, y Francesc Mateu, presidente de la FCONGD-, a la comparecencia se asistieron una treintena de representantes de las organizaciones firmantes del documento, que en muchos casos son entidades de segundo y tercer nivel que engloban muchas otras.

La plataforma reiteró el pasado 24 de mayo su compromiso de hacer un seguimiento de los presupuestos de la Generalitat y de su aplicación en el ámbito de las políticas sociales, e hizo hincapié en la necesidad de luchar contra las desigualdades como única manera viable de erradicar la pobreza. En este sentido, dejó claro que la creación de riqueza no es la solución y recordó que Catalunya está cinco puntos por debajo de la inversión media de la UE en políticas sociales respecto al PIB (27% en Cataluña, 32% en la UE ). En un contexto de crisis como el actual, en que el riesgo de exclusión y las demandas de servicios sociales aumentan, este capítulo debe ser más prioritario que nunca.

Entre los firmantes de la declaración NI UN PASO ATRÁS! Invertir en futuro se incluyen: Confederación de Asociaciones Empresariales del Tercer Sector Social, Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Cataluña, Mesa de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, Entidades Catalanas de Acción Social , Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Cataluña, Federación Catalana de ONG para el Desarrollo, Federación de Entidades de Atención y de Educación a la Infancia y la Adolescencia, Colegio de Pedagogos de Cataluña, CCOO Cataluña, Asociación Empresarial de la Iniciativa Social de Cataluña, Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña, Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña, UGT Cataluña, Consejo de las Asociaciones de Barcelona, SICOM | Solidaridad y Comunicación, Federación Catalana de ONG por Derechos Humanos, Federación Catalana de ONG por la Paz, Confederación ECOM Cataluña, Fundación Catalana del Voluntariado Social, Plataforma Drogològica, Movimiento Laico y Progresista ...