ECOM imparte formación a familiares y cuidadores de personas con discapacidad en la comarca del Berguedà, con la colaboración de la Diputación de Barcelona

El pasado 14 de octubre ECOM dio el disparo de salida a los 'Talleres para familias y cuidadores de personas con discapacidad y fomento de grupos de apoyo y GAM' que, en colaboración de la Diputación de Barcelona, impartirá a lo largo de este mes en Berga. Se trata de un taller de 10 horas, que se impartirá en tres sesiones, los días 14, 21 y 28 de octubre, el Consejo Comarcal del Berguedà.
Estos talleres, que están dirigidos a familiares y/o cuidadores de personas con discapacidad de los diferentes municipios de la comarca del Berguedà, tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad así como también de sus familiares. Al margen de una finalidad propiamente formativa, estos talleres tienen también la finalidad de promover la creación de grupos de apoyo y Grupos de Ayuda Mutua (GAM), ofreciendo asesoramiento, formación, supervisión y acompañamiento.
Los contenidos de estos talleres se basarán en los siguientes contenidos:
- Conceptos relacionados con la discapacidad: el ciclo vital, las expectativas, las dificultades y las posibilidades. Aspectos de autonomía personal: actitudes y valores, claves para el acompañamiento.
- Conceptos relacionados con la discapacidad: habilidades sociales, el conflicto en la relación de ayuda, la autoestima.
- Cuidados básicos asistenciales: higiene, alimentación...
- Autocuidado del cuidador y estrategias para las movilizaciones.
- Cuidando al cuidador I: prevención del estrés.
- Cuidando al cuidador II: información de recursos y servicios. Participación ciudadana.