Las entidades sociales del ámbito de la infancia identifican las prioridades que debe incorporar el Pacto para la Infancia

Las entidades sociales de Cataluña que trabajan en el ámbito de la infancia han destacado las prioridades que debería incluir el 'Pacto por la Infancia' que el gobierno catalán presentará el próximo noviembre. Esta prioridades se recogieron en el marco de la jornada 'Identificando los temas clave para el Pacto para la Infancia' organizada el pasado 21 de marzo por la Plataforma de Infancia de Cataluña (pinzas) con el apoyo del Departamento de Bienestar Social y familia y con la colaboración de Unicef.

La jornada, que reunió a más de 200 personas, se celebró en la Casa del Mar de Barcelona y fue inaugurada por el consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries que apostó porque "el Pacto sea de toda la sociedad y pensando para toda la infancia ".

La jornada se organizó en torno a 4 mesas redondas, una por cada uno de los ejes del Documento de Bases del Pacto para la Infancia: medios de comunicación, participación social de la infancia, atención a la infancia e inclusión social.

Las prioridades más destacadas que se identificaron durante la jornada son:

MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

- Hay más producción de contenidos para los niños de calidad y donde también los niños puedan participar.
- Hay que incluir a los niños como creadores de contenidos ya que se les da poca voz en los medios de comunicación.
- Hay que potenciar la formación de las familias y tutores en el uso responsable de las TIC. Hay que enseñar a ser críticos.
- Los medios de comunicación deberían tener un código de buenas prácticas, de dimensión internacional, para abordar los temas que afectan a la infancia.

PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LA INFANCIA:

- Es necesario incorporar la perspectiva del niño en los proceso de participación de la elaboración del Pacto. (A participar se aprende participando).
- Cambiar la tendencia de que los derechos de los niños sean ejercidos por adultos en beneficio de los niños y promover, por el contrario, que los derechos sean ejercidos por los propios niños. (Cambiar la visión paternalista de a infancia).

ATENCIÓN A LA INFANCIA:

- Las políticas de apoyo a la familia no pueden obviar a los niños en tanto que ciudadanos de pleno derecho.
- Hay que repensar el modelo educativo y no centrarlo, sólo, en el período escolar.

INCLUSIÓN SOCIAL:

- Priorizar la inversión en infancia, ya que es rentable a largo plazo. Ellos son el futuro de nuestra sociedad.
- Garantizar que no se den procesos de exclusión en la infancia porque suponen una mayor situación de desigualdad y pobreza por la propia sociedad.
- Garantizar unos ingresos mínimos a las familias para que puedan dar respuesta al desarrollo de sus hijos.
- Garantizar el acceso a las actividades educativas no obligatorias.

Las entidades que trabajan en el ámbito de la infancia apuestan por que el futuro Pacto debería ser lo suficientemente concreto como para garantizar que el niño sea un ciudadano de pleno derecho.

Esta jornada es la primera que se realiza una vez iniciado el proceso de participación y elaboración de los principales contenidos que recoge el Documento de Bases del Pacto en el marco del Programa para el Impulso y Logro del Pacto para la Infancia del gobierno catalán, liderado por el Departamento de Bienestar Social y Familia y con un constante diálogo con las entidades sociales y otros agentes.

La pinza está formada por 17 organizaciones (que a su vez forman parte de la Mesa del Tercer Sector) que trabajan en el ámbito de la infancia y adolescencia a través de más de 900 entidades de primer nivel. Estas entidades son: Confederación ECOM Catalunya, el
Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI); Cruz Roja; Empresa Social. Cooperativas de Atención a las Personas; Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS); Federación Catalana de Entidades contra el Cáncer (FECEC); Federación Catalana de Drogodependencias (FCD); Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos (FEPA) ; Federación de Entidades de Atención y Educación a la Infancia y Adolescencia (FEDAIA); Federación de Entidades latinoamericanas de Cataluña (FEDELATINA); Federación Catalana de Entidades de Parálisis Cerebral y Etiologías Similares (FEPCCAT); Foro Salud Mental; Fundación Catalana del Esplai; Fundación Pere Tarrés - Coord. Catalana de Colonias, Casals y Centros de Esplai, Orden Hospitalaria San Juan de Dios; Minyons Scouts y Guías de Cataluña; Fundación Josep Sans, y Movimiento Laico y Progresista (MLP).