El Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEEM), en pleno funcionamiento

El Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEEM) ya es una realidad y se encuentra en pleno funcionamiento en Barcelona. Este centro aglutina en un solo espacio todos los servicios relacionados con la esclerosis múltiple. Por un lado ha integrado el Servicio de Neurología y Neuroinmunología del Hospital Universitario de la Vall d'Hebron y de la otra del Hospital de Día de Barcelona de la Fundación Esclerosis Múltiple (entidad federada a ECOM), que estaba situado en la calle Teodora Lamadrid. Además, también dispone de espacio para la docencia y la investigación.

El CEEM, que dirige el doctor Xavier Montalbán, jefe de Neurología-Neuroinmunología del Hospital Universitario de la Vall d'Hebron, ocupa una superficie de 1.800 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. El nuevo edificio se encuentra situado justo enfrente del Instituto de Investigación del Hospital Vall d'Hebron y supone una mejora cualitativa importante con la vista puesta en los 7.000 pacientes que en Cataluña padecen la enfermedad. El CEEM es un proyecto de gestión compartida entre el CatSalut, el Instituto Catalán de la Salud, el Departamento de Salud-Generalitat de Cataluña y la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM).

LABORATORIO DE VIDA INDEPENDIENTE

Una de las innovaciones más destacadas del nuevo CEEM es el Laboratorio de Vida Independiente. Ofrece servicios de terapia ocupacional, técnicas sanitarias destinadas a desarrollar, recuperar y/o mantener las habilidades de la vida diaria y del trabajo. Se trata de un espacio de 35m2, que simula un apartamento automatizado dividido en diferentes estancias (entrada, habitación, baño y cocina-comedor) donde se muestra a las personas con diversos niveles de discapacidad como adaptar sus movimientos en un entorno que, se puede haber convertido en un cúmulo de obstáculos. Próximamente se incorporarán sistemas de entrenamiento virtual, como aprender a hacer funcionar una silla de ruedas eléctrica, lo que representará un paso adelante más en la apuesta que hace el CEEM por la innovación.