Federación ECOM, responsable de la formación a personal de centros deportivos de Barcelona

Dentro del Plan de Formación de Actividad Física Adaptada 2012, Federación ECOM impartirá dos cursos en mayo sobre '¿Cómo ofrecer una correcta atención y acompañamiento a las personas con discapacidad?' dirigido al personal de atención al público de los Centros Deportivos Municipales (CEM).
Los objetivos son dar a este personal -de atención al público, técnico deportivo y monitorización de apoyo-criterios para poder hacer una atención diferenciada a usuarios con discapacidad, así como formación práctica para poder realizar una correcta atención y acompañamiento, si procede, a personas con movilidad reducida, con discapacidad visual y discapacidad auditiva.

El curso tiene una parte teórica, para conocer la terminología, distintivos, necesidades especificas de las personas con discapacidad; y una parte práctica, que busca vivir en primera persona las limitaciones de movilidad que supone ir en silla de ruedas o no poder ver, así como también quiere dar formación clara sobre cómo hacer pequeños acompañamientos.

El Plan de Formación de Actividad Física Adaptada 2012, en su primer semestre, tiene también otros cursos que imparten otras entidades. Para personal técnico deportivo y monitorización de apoyo docente, FCEDF ofrece formación sobre la'' enseñanza de la natación adaptada a las personas con discapacidad física: orientaciones didácticas "; la Universidad Ramon Llull e INEFC de Lleida sobre" Metodologías para la inclusión de las personas con discapacidad en la iniciación de las actividades acuáticas ", o el Centro de recursos educativos para personas con discapacidad visual de la ONCE, asociación JOCVIU y Universidad de Barcelona, ​​sobre" Estrategias para la inclusión de los niños y jóvenes con discapacidad en los juegos motores y del deporte ". También habrá formación dirigida a gerencias, direcciones técnicas y arquitectos sobre "Instalaciones deportivas de diseño universal: Accesibilidad y diseño para todos".