Nace la Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial+Discapacidad

La Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad es ya una realidad. Se trata de un grupo multisectorial liderado por la Fundación ONCE del que forman parte como socios L’Oréal, Telefónica y el Ministerio de Trabajo y Política Social de Italia.
Esta nueva red que ahora hace su puesta en escena, a través de la primera reunión de trabajo de los socios, responde a los objetivos de Cooperación Transnacional contenidos en el Eje 4 del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
En ella se integran en calidad de socios tres grandes ‘marcas’ de referencia en materia de RSE: el Grupo Internacional L’Oréal, referencia mundial en cosméticos; Telefónica, líder mundial entre los operadores integrados de telecomunicaciones, y el Ministerio de Trabajo y Política Social de Italia (Ministero del Lavoro e delle Politiche Sociali).
El encuentro de estos cuatro socios es la constatación de la naturaleza ‘multistakeholders’ (es decir, el grupo de personas involucradas en la compañía) que inspira la Red, una heterogeneidad con la que se pretende cubrir el mayor espectro posible pues en ella se engranan el mundo empresarial, la sociedad civil y la Administración Pública, representados por ‘marcas acreditadas’ y fuerzas motrices que asumen la misión de concebir, diseñar y llevar a cabo iniciativas conjuntas de buenas prácticas en materia de responsabilidad social y discapacidad.
Cada uno de estos socios se encarga de desarrollar un determinado eje o línea de trabajo a través de un amplio equipo de colaboradores. De esta manera las entidades se convierten en la cabecera de una ‘red de redes’ cuyo objetivo último es incorporar la dimensión de la discapacidad en las agendas de RSE tanto empresariales como de de las administraciones y de las políticas públicas.
El primer grupo de trabajo lo lideran Fundación ONCE y Telefónica y sus tareas se centran en fomentar que los indicadores sobre discapacidad sean incorporados en los reportes de RSE, en las memorias de sostenibilidad y también en la inversión socialmente responsable.
El segundo eje de trabajo se centra en la inserción laboral de las personas con discapacidad y en la accesibilidad de productos y servicios, dos líneas conjuntas que va a desarrollar L’Oréal.

Por último, el Ministerio de Trabajo y Política Social italiano pone su punto de mira en el papel de la Administración Pública en el impulso y la sensibilización sobre Responsabilidad Social Empresarial, así como en el rol de la contratación pública responsable.
Fundación ONCE, con apoyo del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013, además de desarrollar su eje específico de trabajo, se ocupa del funcionamiento de la Red a través de la creación de una secretaría técnica y del desarrollo de la página web de la Red así como de diversos materiales de apoyo para los socios y colaboradores.
En esta primera reunión de trabajo de la Red estuvieron presentes Maria Tussy y Carla Bonino, coordinadoras de la iniciativa por parte de la Fundación ONCE; Rachid Bensahnoune y Stephanie Froimovich, en representación de L’Oréal; Alfredo Ferrante, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de Italia, y Manlio de Silvio, del Ente Italiano de la Responabilidad Social, y David de San Benito, de Telefónica. Asimismo, estuvieron presentes las representantes de la Secretaría Técnica de la Red, Dolors Vallespí y Bárbara Mayoral, ambas de la consultora Alter Company.
Fuente: Solidaridad Digital