‘Discapacidad, Derecho y Políticas de Inclusión’, nueva publicación del cermi.es

La nueva obra del cermi.es, "Discapacidad, Derecho y Políticas de Inclusión", reúne los últimos artículos de Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que aborda los aspectos de mayor relevancia de la discapacidad considerada desde un punto de vista político y normativo.
Según el Cermi, en España hay casi cuatro millones de personas con discapacidad, un 9% de la población total. En uno de cada cinco hogares, es decir, en casi 3,3 millones, hay una persona con discapacidad. Tras indicar que "se trata de una minoría, pero muy cualificada", el Cermi agrega en una nota que, sin embargo, después de más de treinta años de democracia, "la situación no es demasiado halagüeña, a pesar de los innegables avances que se han producido".
El nuevo título de la colección cermi.es muestra que las personas con discapacidad siguen sometidas estructuralmente a condiciones de exclusión generalizada y discriminaciones, que las apartan del curso ordinario de la vida comunitaria.
"Las personas con discapacidad siguen adoleciendo de dificultades severas para el acceso a bienes, servicios y derechos básicos, que se consideran habituales y corrientes para la población sin discapacidad", asegura la entidad.
Como consecuencia, esto determina menores cuotas de participación social y comunitaria, que supone un déficit de ciudadanía. "Un potencial de talento, creatividad, esfuerzo y aportación a la vida en comunidad está retenido por las restricciones que la sociedad somete a la participación plena de las personas con discapacidad", indica el Cermi.
La obra lleva un prólogo de Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Política Social, y ha sido editada con el patrocinio de la Fundación Academia Europea de Yuste.
Fuente: Crónica Social