La PINCAT valora positivamente la creación de una comisión de Infancia en el Parlamento de Cataluña

La Plataforma de Infancia de Cataluña (PINCAT), de la que ECOM forma parte, valora positivamente la creación de una comisión de Infancia en el Parlamento de Cataluña durante el pleno de este jueves. La creación de esta comisión era una reivindicación histórica del sector y que la PINCAT ya manifestó los últimos meses después de reunirse con la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert y todos los grupos parlamentarios. La Plataforma de Infancia de Cataluña celebra que la comisión de Infancia haya creado gracias al acuerdo, por unanimidad, los todos los grupos de la cámara catalana.

La Plataforma de Infancia de Cataluña cree que la comisión de Infancia puede ayudar a velar por el despliegue la Ley de Derechos y Oportunidades de la Infancia y la Adolescencia y, al mismo tiempo, garantizar que la perspectiva de la infancia y el interés superior del menor esté presente en toda la actividad legislativa. La PINCAT quiere resaltar que esta comisión ayudará a hacer un mejor seguimiento y control de la acción del gobierno catalán en materia de infancia.

La Plataforma de Infancia de Cataluña (PINCAT) se presentó públicamente el pasado 30 de noviembre. La PINCAT nace para ser una voz común y transversal de todas las entidades comprometidas con los niños y adolescentes de nuestro país, que ofrece una visión integral de la infancia, da respuesta a sus necesidades, promueve el cumplimiento de sus derechos y deberes y vela por incorporar la perspectiva de la infancia en las políticas públicas y en la sociedad catalana. Durante su presentación pública, la PINCAT ya pidió la creación de esta comisión parlamentaria.

La PINCAT está formada por 17 organizaciones (que a su vez forman parte de la Mesa del Tercer Sector) que trabajan en el ámbito de la infancia y adolescencia a través de más de 900 entidades de primer nivel. Los diferentes proyectos y servicios de la PINCAT disponen de 750.000 plazas para atender a los niños y adolescentes de nuestro país. Estos niños y adolescentes están atendidos por 15.510 profesionales y 12.300
voluntarios.

Las entidades que forman parte de la PINCAT son: Confederación ECOM Catalunya, COCARMI (Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad), Cruz Roja, Empresa Social. Cooperativas de Atención a las Personas, ECAS (Entidades Catalanas de Acción Social), FECEC (Federación Catalana de Entidades contra el Cáncer), FCD (Federación Catalana de Drogodependencias), FEPA (Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos) , FEDAIA (Federación de Entidades de Atención y Educación a la Infancia y Adolescencia), FEDELATINA (Federación de Entidades Latinoamericanas de Cataluña), FEPCCAT (Federación Catalana de Entidades de Parálisis Cerebral y Etiologías Similares), Foro Salud Mental, Fundación Catalana del Esplai, Fundación Pere Tarrés - Coord. Catalana de Colonias, Casals y Centros de Esplai, Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Minyons Scouts y Guías de Cataluña - Fundación Josep Sans, y MLP (Movimiento Laico y Progresista).