ECOM premia ACU, ASPAYM MADRID y FGC en la I edición de los Premios Maria José Vázquez a l’autonomía personal

La Asociación Cultural Urbana (ACU), ASPAYM Madrid y Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) han sido los ganadores de la I edición de los Premios María José Vázquez a la autonomía personal. Estos galardones fueron entregados el pasado viernes, 25 de noviembre, en el marco de la cena de celebración del 40 aniversario de ECOM, que se celebró en el Hotel Fira Palace de Barcelona. En este acto se contó con la presencia de Josep Lluís Cleries, consejero de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña, Joan Oliva, diputado delegado del Área de Atención a las Personas de la Diputación de Barcelona, e Irma Rognoni, concejala de Familia, Infancia, Usos del Tiempo y Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona.

Los Premios María José Vázquez a la autonomía personal han sido impulsados por ECOM, coincidiendo con el 40 aniversario de la entidad, con la voluntad de premiar la labor que personas, entidades, instituciones y empresas hacen para facilitar la autonomía personal del colectivo de personas con discapacidad física. Estos premios llevan el nombre de la que fue presidenta de la entidad hasta el pasado febrero, cuando murió repentinamente, en reconocimiento a la labor que María José Vázquez hizo a lo largo de su vida para promocionar e impulsar la vida independiente y autónoma de las personas con discapacidad.

Los Premios María José Vázquez en la autonomía personal cuentan con 3 categorías. Los ganadores en cada una de ellas han sido: en la categoría de Innovación, la Asociación Cultural Urbana (ACU), federada a ECOM, por la iniciativa 'Lazarillo GPS', un proyecto de rutas urbanas por Barcelona pensado para turistas en silla de ruedas que se difunden a través de la página web www.lazarillogps.net; en la categoría de Proyección Social, ASPAYM Madrid, por el proyecto 'DVD Vidas iguales, vidas diferentes. Historias de asistencia personal ', un documental basado en experiencias reales que fomentan los conceptos de autonomía personal, autodeterminación y, sobre todo, vida independiente y asistencia personal como medio para conseguir una vida independiente; y, por último, en la categoría de Igualdad de Oportunidades, Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC), por su 'Modelo de gestión de la accesibilidad', a través del cual año tras año han ido trabajando para la eliminación de barreras arquitectónicas y de barreras a la comunicación, y por el impulso de proyectos de innovación para solucionar situaciones específicas.

PIE DE FOTO: Enric Ticó, presidente de FGC, en el momento de recoger el Premio