El Ayuntamiento de Barcelona facilitará la recogida de firmas de la ILP para la dación en pago en los equipamientos municipales de la ciudad

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes una Declaración Institucional de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular para la dación en pago. La moción se ha aprobado a petición del Consejo de Ciudad de Barcelona. El grupo promotor de la ILP está formado por CCCO de Cataluña, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (CONFAVC), el Observatorio DESC, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña y la UGT de Cataluña.

La Declaración aprobada este viernes en el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona concluye:

1 - Apoyar el proceso de recogida de firmas de esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

2 - Facilitar con medios municipales el proceso de recogida de firmas de la mencionada ILP.

3 - Hacer público este acuerdo del Ayuntamiento a través de las vías de comunicación ordinarias de las que dispone el Consistorio.
En relación al segundo punto, el Primer Teniente de Alcalde, Joaquim Forn se comprometió, hace unas semanas, ante los representantes del Consejo de Ciudad, que el Ayuntamiento facilitará el proceso de recogida de firmas de la mencionada ILP por medio de la habilitación de las sedes de Distrito y de los Centros Cívicos de la ciudad como puntos en los que los ciudadanos que lo deseen puedan hacer efectiva su firma durante el horario habitual de atención al público de estos espacios municipales.

Tal y como ya hizo público este martes, en sólo dos meses, el grupo promotor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la dación en pago ya ha recogido 200.000 firmas para conseguir el cambio de la legislación hipotecaria.

Esta ILP propone un cambio en la legislación hipotecaria con el fin de regular la dación en pago-que con la entrega de la vivienda se cancele la deuda hipotecaria-con efecto retroactivo, la paralización de los desahucios y la promoción del alquiler social . Por primera vez en España, también se puede firmar y hacerse fedatario-personas que dan fe de la autenticidad de las firmas-de la ILP de manera online, a través de la web www.quenotehipotequenlavida.org.

El plazo para recoger las firmas finaliza el mes de octubre, por eso las entidades promotoras de la ILP piden a toda la ciudadanía su implicación y la suma del máximo de esfuerzos para superar las 500.000 firmas antes de esa fecha y presentar con mucha más fuerza nuestra propuesta de modificación legislativa en el Congreso de los Diputados.