¿Conocéis el nuevo itinerario accesible en el Parque Natural de la Sierra de Collserola?

La primera intervención para conseguir el nuevo itinerario de acceso universal se ha realizado en los alrededores de la estación del Baixador de Vallvidrera y la Vil·la Joana (Museo Verdaguer).
Hasta que se completen las obras que posibilitarán enlazar la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya con el Centro de Información, el itinerario adaptado tiene dos tramos individualizados: uno discurre por el camino de la hondonada que comunica la estación de Baixador de Vallvidrera con la Font Nova; el otro va desde Vil·la Joana (Museo Verdaguer) a la "Taula dels bisbes".

El pavimento del itinerario se ha realizado con un suelo estabilizado con tramos de tarima hecha de fibra de madera y materiales reciclados, naturales y ecológicos, adaptado para todo tipo de usuarios. Se han instalado barandillas y zócalos de acero galvanizado, para la protección y guía para las personas con deficiencias de visión. La información de la señalización del recorrido está en braille, además de guiar al usuario, explica la vegetación propia de esta zona, el patrimonio arquitectónico y la fauna, informando sobre el grado de accesibilidad de cada tramo.

El nuevo itinerario de acceso universal ha sido diseñado por los servicios técnicos del Consorcio del Parque de Collserola en el marco de la renovación del convenio de colaboración entre la Diputación de Barcelona y la Fundación "La Caixa". La inversión total ha sido de 208.767,88 €. Con este presupuesto se ha construido el itinerario adaptado y también se han realizado trabajos de mejora en el área de ocio de Santa Maria de Vallvidrera. Está previsto continuar adaptando las áreas de ocio, miradores y otros espacios de afluencia, con plazas de aparcamiento reservadas y mesas adaptadas, y prolongar el itinerario hasta el Centro de Información del Parque.

En la ejecución del proyecto han intervenido personas de colectivos con riesgo de exclusión sociolaboral. Concretamente, han participado cinco personas de la empresa Can Cet, Centro de Inserción Socio Laboral y tres de la Fundación Privada Trinijove, ambas entidades especializadas en personas con problemas de salud mental o discapacidades físicas.