Un 32,6% de los beneficiarios del programa Reactíva't de la Fundación ECOM han conseguido un contrato laboral a lo largo del programa

EL PROGRAMA Reactíva't, ORIENTADO AL FOMENTO DE LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, HA SIDO SUBVENCIONADO POR LA MARATÓN DE LA POBREZA DE LA TELEVISIÓN DE CATALUÑA

Cuando hace un año que camina el proyecto Reactíva't de la Fundación ECOM, casi a punto de finalizar, el recuento de personas con discapacidad que han encontrado un trabajo gracias a la labor desarrollada desde el Servicios de Integración Laboral de ECOM, en el marco del programa Reactíva't (subvencionado por la Maratón de la Pobreza), es de 97 personas, de las 297 que han sido usuarias de los servicios desde julio de 2012.

El objetivo del programa Reactíva't, que ha sido financiado con 150.000 euros por la Maratón de la Pobreza de la Televisión de Cataluña, ha sido ofrecer una preparación laboral intensiva a las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social con el fin de dotarlos de hábitos y recursos, y formarlos en habilidades que les puedan facilitar el acceso al mundo laboral, y el mantenimiento del trabajo, en un momento en que las dificultades para acceder al mercado laboral se han multiplicado dada la reducción de ofertas y el aumento de demandantes de empleo.

Aparte de la atención directa al usuario con discapacidad demandante de empleo, los Servicios de Integración Laboral realizan también una intensa labor de sensibilización del tejido empresarial para limar prejuicios y poner en valor las capacidades laborales de las personas con discapacidad. Desde los inicios del programa hasta ahora, los profesionales de la Fundación ECOM han contactado con un total de 393 empresas, con el objetivo de favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad.

PERFIL DEL DEMANDANTE DE TRABAJO

Los efectos de la crisis y de la actual coyuntura socioeconómica en que se encuentra nuestro país con altos índices de desempleo, recortes en los Servicios Sociales y las ayudas y prestaciones, se está haciendo sentir en las personas con discapacidad que han visto incrementado su riesgo de exclusión social y empeorada su calidad de vida.

En el marco del programa Reactíva't, los profesionales de los Servicios de Integración Laboral de ECOM han analizado el perfil de los demandantes de empleo con discapacidad que se han acercado a los servicios a buscar ayuda para encontrar un trabajo. De este análisis se extrae que un 20% de los usuarios 297 usuarios se encuentran en situación de vivienda precaria, es decir, que no tienen vivienda propia o de alquiler sino que viven en pisos compartidos, pisos de acogida, en una habitación alquilada, en una vivienda ilegal, con un alquiler social... Un 2,4% se encuentran en una situación aún más grave, ya que al no disponer de ninguna vivienda duermen en la calle.

En cuanto a la salud, se ha detectado un incremento de patologías de tipo psicológico como trastornos por ansiedad, depresiones y enfermedades psicosomáticas por la situación de fragilidad en que se encuentran los usuarios. Esta situación se da especialmente en personas que hasta ahora no habían tenido limitaciones económicas ni sociales y que tenían una vida normalizada pero que ahora se han visto abocados a tener que recurrir a ayudas de protección social como el Banco de Alimentos, comedores sociales, alquileres sociales... El número de usuarios que está haciendo uso de estas medidas representa un 41% del total.