La nueva sede del Departamento de Bienestar Social y Familia acogerá el Centro para la Autonomía Personal

La nueva sede del Departamento de Bienestar Social y Familia ubicada en la zona del Fórum de Barcelona (Paseo de Taulat, 266-270) y que debe entrar en funcionamiento el próximo mes de julio acogerá, entre otros servicios, el Centro para la Autonomía Personal "Sirius", ubicado actualmente en la calle Calabria, 147.

"Sirius" es un servicio que depende del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales y que tiene como objetivo potenciar la autonomía personal, mejorar la accesibilidad y favorecer la integración social de las personas con discapacidad y las personas mayores. El centro se dirige especialmente a estos dos colectivos, a sus familiares ya las personas que los cuidan.

El servicio fue creado en la década de los años noventa y desde su puesta en funcionamiento ha dispuesto de una exposición permanente con material, mobiliario, enseres accesibles y sanitarios que favorecen la autonomía personal. La nueva exposición que se ubicará en la nueva sede reúne material que ha cedido gratuitamente ROCA SA empresa referente en sanitarios y baños accesibles. En concreto, se recreará un ambiente completo de baño con inodoro, lavabo, grifería, bañera, plato de ducha y otros accesorios.

El Centro para la Autonomía Personal "Sirius" cuenta con cuatro áreas:

- Área de accesibilidad: asesoramiento individualizado para la adaptación de la vivienda; información a profesionales, ayuntamientos y entidades sobre el cumplimiento de la normativa de accesibilidad vigente, y análisis de las normativas, los nuevos materiales y los avances tecnológicos en la materia.

- Área de productos de apoyo: asesoramiento técnico individualizado sobre el mobiliario y la adecuación del entorno; orientación de ayudas técnicas para la movilidad y para las actividades de la vida diaria; consulta del catálogo general del equipamiento para la autonomía personal, y punto de encuentro de profesionales para el intercambio de experiencias en ayudas técnicas.

- Área de comunicación: evaluación y orientación sobre el uso de sistemas aumentativos de comunicación y sobre ayudas técnicas para el acceso al ordenador y para el control del entorno; seguimiento del proceso de intervención y asesoramiento continuado a personas usuarias, familiares y profesionales; e información y demostraciones de ayudas técnicas para la comunicación, el acceso al ordenador y el control domótico del entorno.

- Área de innovación y desarrollo: exposición permanente, divulgación e investigación de productos de apoyo, apoyo a la red de centros colaboradores con el objetivo de acercar la información a la población; apoyo a la formación de estudiantes y profesionales en el campo de la autonomía personal y los servicios sociales, mediante charlas y talleres formativos, y análisis de las normativas, los materiales y los avances tecnológicos nuevos relacionados con la materia; e información a las personas usuarias de las diferentes ayudas del Departamento de Bienestar Social y Familia y otros organismos públicos y entidades privadas existentes para la autonomía personal, la accesibilidad y la comunicación.

Fuente: Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalidad de Cataluña