Mejoras para la atención del ictus en Cataluña

Este mes de marzo, el Plan Director de la Enfermedad Vascular Cerebral ha añadido 2 ventajas. Por un lado, se ha reformulado el código de una manera gráfica, con un sistema de reconocimiento sencillo en formato de póster destinado a los profesionales - servicios de urgencias, CAPS, SEM, ambulancias-y se ha ajustado la organización de la red en función de las experiencias previas. El objetivo es favorecer el diagnóstico y el tratamiento rápidos, aumentar el número de códigos activados y evitar así la muerte o la discapacidad de las personas con ictus.
Por otra parte, se implementa el sistema Teleictus 2.0 a más hospitales comarcales de Cataluña. Estos sistema permite que desde una guardia con un neurólogo vascular experto y desde algunos hospital provinciales se pueda visualizar por videoconferencia el paciente que está en un hospital comarcal, a la vez que se puede ver la imagen de su TAC. Si el paciente es candidato a tratamiento, es tratado en el hospital comarcal. Este sistema, iniciado previamente en hospitales piloto, con Vic y Granollers en posición destacada con una conexión punto a punto con el hospital del Valle de Hebrón, se amplía o mejora además hospitales; Vilafranca, Igualada, Garraf, Tremp, Mataró, Figueres, Palamós, y próximamente el hospital de Mora y Althaia Este sistema permite acortar el tiempo de evaluación y tratamiento y también se evitan traslados innecesarios.
PROTOCOLO DE ACTIVACIÓN DEL CÓDIGO ICTUS

La semana pasada se implementó el nuevo Código Ictus, que hace referencia al sistema de traslado rápido del paciente al hospital de referencia más cercano.

El Código Ictus es una sistema de detección que funciona en muchos países del mundo y que tiene por objetivo acelerar la respuesta de los servicios sanitarios en el aviso por un ictus. Consiste en favorecer la detección rápida de los pacientes ya organizar un sistema de traslado urgente por todo el territorio hacia los hospitales capacitados para su tratamiento por medio del SEM y de las llamadas al 061/112.

El código ictus cubre toda Cataluña desde 2006, y los pacientes son dirigidos urgentemente hacia 14 hospitales de referencia distribuidos a lo largo de todo el territorio. Más de 1000 pacientes por año han podido ser tratados gracias a este sistema, con una de las tasas de tratamiento más altas de Europa.
EL SERVICIO DE Teleictus 2.0
A partir de la semana pasada, los nueve hospitales comarcales conectados a los centros de referencia a través de Teleictus también estarán conectados a una guardia central con un neurólogo vascular con conexión remota. Los sistemas de Teleictus, implementados en muchos países buscan acortar el tiempo en que el paciente es evaluado o tratado cuando va a un hospital comarcal.

Este servicio consta de un sistema de videoconferencia a través del cual el especialista en neurología del hospital de referencia ve el paciente en directo al tiempo que recibe la imagen de la tomografía computarizada (TC). De este modo, puede decidir instaurar el tratamiento trombolítico in situ y ganar tiempo. El paciente puede permanecer en el hospital comarcal o ser remitido al de referencia según su estado clínico y la opinión del neurólogo experto.

Este servicio se puso en marcha en 2007 en el Hospital de Vic, que se encuentra a una hora en ambulancia de su hospital de referencia (Vall d'Hebron). El servicio ha ido ampliando de manera progresiva en los últimos años hasta llegar a los nueve hospitales comarcales actuales conectados cada uno a su centro de referencia.

Los seis centros de referencia son: Germans Trias i Pujol, Vall d'Hebron, Bellvitge, Josep Trueta, Arnau de Vilanova y Althaia. Los centros comarcales son Vic, Granollers, Mataró, Figueres, Palamós, Igualada, Vilafranca, Garraf y Tremp.

A partir de esta semana, estos centros comarcales, todos distantes de los centros de referencia, se conectan a una guardia localizada formada por neurólogos vasculares de tres hospitales (Germans Trias i Pujol, Vall d'Hebron y Bellvitge) que podrán evaluar al paciente y ver la imagen de la TC desde su hospital o desde un ordenador portátil equipado con 3G fuera del horario laboral. Conectados por la anilla sanitaria, podrán compartir la videoconferencia y la imagen con los centros terciarios.

Los hospitales de Figueres, Palamós y Tremp, que tienen como centro de referencia del hospital Josep Trueta de Girona y Arnau de Vilanova de Lleida respectivamente, harán la primera conexión con estos centros, y la conexión con la guardia quedará como segunda posibilidad.

Próximamente el servicio de Teleictus ampliará en el Hospital de Móra d'Ebre, que tendrá como centro de referencia del Hospital Virgen de la Cinta de Tortosa.

El ICTUS, LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN MUJERES

Con mas de 12.000 ingresos por año en Catalunya, el ictus es la primera causa de muerte en mujeres y la primera causa de discapacidad médica en el adulto, el ictus es una urgencia médica que necesita atención inmediata.
De la rapidez en el reconocimiento de los signos y de la rapidez en ser atendido dependen las posibilidades de recibir el tratamiento adecuado y en consecuencia, dependen las posibilidades de recuperarse con el menor grado de discapacidad e incluso sin secuelas. Ante una persona con ictus, se dispone de una "ventana terapéutica" o tiempo máximo para actuar de cuatro horas y media para salvar el tejido cerebral sin riego sanguíneo, aunque cuanto antes se actúe, mejor. El diagnóstico del ictus es complejo y requiere hacer una TC craneal antes de administrar el tratamiento trombolítico.