El COCARMI alerta del ahogo de las entidades de la discapacidad después de los últimos recortes y el anuncio del retraso en los pagos por parte de la Generalitat

EL COLECTIVO DE LA DISCAPACIDAD PIDE A LAS ADMINISTRACIONES QUE reflexionar sobre la repercusión QUE ESTO TENDRÁ EN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y EN LAS ENTIDADES, Y QUE ACTÚE CON CELERIDAD PARA PALIAR Y FRENAR LOS EFECTOS NEGATIVOS QUE ESTAS medidas causan

El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI), del que forma parte la Confederación ECOM Catalunya, quiere alertar de la extremada situación de ahogo financiero en el que han entrado la mayoría de las entidades que atienden a personas con discapacidad debido a los últimos recortes, situación que se agrava con los atrasos en los pagos de las subvenciones y servicios que ha anunciado la Generalitat. Ante este preocupante escenario, el COCARMI pide a las Administraciones que tengan en cuenta la fragilidad del colectivo y que actúen con celeridad para obtener los recursos necesarios para poder cumplir los compromisos y los pagos a los colectivos con más necesidades, como es el de la discapacidad, ya que la calidad en la atención a este colectivo puede verse gravemente afectada.

La mayoría de las entidades que atienden y apoyan a las personas con discapacidad se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad a raíz del anuncio del Departamento de Enseñanza del retraso de pago de los gastos de funcionamiento, y los monitores de patio, comedor y transporte de las escuelas de educación especial. A este retraso se ha sumado ahora el retraso que el Departamento de Bienestar y Familia ha comunicado en el pago de las subvenciones a entidades y servicios, que tenía que hacer efectivos este julio.

A finales de julio los centros deberían recibir las aportaciones correspondientes a mayo, pero la Generalitat ya les ha comunicado que no lo podrá hacer. Esta situación está haciendo muy difícil cumplir con los compromisos económicos de las entidades, empezando por nóminas y pagos de la seguridad Social y siguiendo por toda una cadena de proveedores que pone en riesgo no sólo el nivel de calidad de la atención a las personas con discapacidad sino también los puestos de trabajo de miles de empresas en Cataluña y las posibilidades de integración de los trabajadores discapacitados.

Asimismo, los cambios en la Ley de la Dependencia recogidos por el Real Decreto-Ley 20/2012 son inadmisibles porque significan, de hecho, su reducción a la mínima expresión después de que se hayan revisado los criterios que dan derecho a prestaciones y que dejarán fuera del sistema miles de personas, se hayan recortado las ayudas por cuidador familiar y se hayan endurecido las condiciones para quedar eximido de copago, entre otras medidas.

Por todo ello, el COCARMI quiere denunciar que, una vez más, se están pidiendo sacrificios a los colectivos más frágiles de la sociedad, que llevan adelante gracias, sobre todo, a las redes familiares y al titánico juego de equilibrios que están llevando a cabo las entidades y asociaciones para atenderlos. Este esfuerzo, sin embargo, se está agotando y puede desencadenar en un creciente ambiente de descontento y protesta. Así, pide a los administraciones una reflexión seria sobre el problema y un cambio de prioridades políticas y económicas que permitan seguir velando por las personas más frágiles y por su plena integración social y laboral.

Sobre el COCARMI: El COCARMI está integrado por nueve federaciones y asociaciones que dan voz a 540.000 personas con discapacidad física, intelectual, sensorial y personas con enfermedad mental. (Www.cocarmi.cat). En Cataluña, el total del colectivo de personas con discapacidad representa el 9 por ciento de la población. COCARMI forma parte de la Mesa del Tercer Sector y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Miembros del COCARMI: COCEMFE Cataluña, Confederación ECOM Catalunya, DINCAT, FESOCA, ACAPPS, FECAFAMM, FEPCCAT, Down Catalunya y ONCE.