El número de contratos de personas con discapacidad desciende un 11,38% en 2009

El número de contratos de trabajo de personas con discapacidad ha descendido un 11,38% en este año con respecto a 2008, según el estudio 'El impacto de la crisis económica en las personas con discapacidad y sus familias', realizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que recoge datos del Servicio Público de Empleo Estatal (INEM).
El estudio, revela que los tipos de contratos que mayores reducciones han tenido son el contrato 'Indefinido FCI', con una disminución del 29,96%, el 'Indefinido personas con discapacidad', en un 27,88% y los contratos 'convertidos en indefinidos', en un 20,95%.
También indica que han disminuido otros tipos de contratos como el 'Temporal personas con discapacidad' y 'obra y servicio', y constata que la tendencia a la baja en el empleo está más acentuada en los contratos que ofrecen mayor calidad, según indicó el CERMI en un comunicado.
En concreto, "las mujeres con discapacidad sufren en mayor medida las consecuencias de la crisis económica, tanto en términos netos de generación de ingresos y acceso al mercado laboral, como en coste de oportunidad". Así, el comité informa de que "este colectivo suele sacrificar su carrera formativa o profesional para realizar tareas de soporte familiar".
Otra de las conclusiones extraídas del estudio es que la capacidad de generación de ingresos es menor en los hogares de personas con discapacidad, que deben asumir gastos extraordinarios que entorpecen la realización de actividades tales como formación, empleo, actividades de ocio.
A su vez la coyuntura económica ha afectado directamente a las entidades del Tercer Sector, claves para el grupo de personas con discapacidad, muchas de las cuales han sufrido desempleo, pérdida de liquidez y la gran dependencia de la financiación pública.
Así, se desprende que las entidades del sector de la discapacidad se enfrentan a un descenso de las fuentes de financiación, a un cambio en las necesidades de la población o las prioridades de los organismos financiadores y a repercusiones de las dificultades de las entidades de crédito, entre otros.
Por otra parte, el CERMI observa que crecen como 'excepcional' las Prestaciones Económicas que hacen del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) como un sistema paralelo. Además, los recursos económicos para el apoyo a personas con discapacidad, dedicados a múltiples actividades de apoyo, se están diluyendo, simplificando los recursos a unos pocos servicios básicos.
Fuente: Europa Press