La Mesa del Tercer Sector crea un Consejo Asesor

El pasado 11 de enero se constituyó en Barcelona el nuevo Consejo Asesor de Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña con un encuentro en el Hotel H-10 Catalunya Plaza. 26 personalidades de reconocido prestigio de diversas disciplinas configuran este nuevo órgano de la Mesa del Tercer Sector, que se reunirá dos veces al año para reflexionar sobre las cuestiones de fondo del Tercer Sector Social, las políticas sociales y el papel de las entidades sociales catalanas en la sociedad.

Entre las 26 personalidad que configuran el nuevo Consejo Asesor de la Mesa del Tercer Sector destacan: el ex ministro Joan Majó, el ex director de Intermón-Oxfam y actual director del Instituto de Innovación Social de ESADE, Ignasi Carreras, el ex director de Televisió de Catalunya, Francesc Escribano, el ex presidente de Òmnium Cultural y actual presidente de UNESCOCat, Jordi Porta, el Doctor en Ciencias Políticas de la UAB, Joan Subirats, el ex concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Eulàlia Vintró, la Jefa de gabinete de Cruz Roja en Cataluña y ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Núria Carrera ex presidenta de Cáritas Barcelona y ex Síndica de Barcelona, Pilar Malla.

En la primera reunión que se llevó a cabo el pasado día 11 se llevó a cabo una reflexión colectiva sobre el Tercer Sector Social de Cataluña en el momento presente, y sobre las visiones de futuro del sector. En futuros encuentros se pretenden abordar diversos temas más específicos.

El Tercer Sector Social está en un momento de madurez y crecimiento, y desde la Mesa del Tercer Sector se quieren ampliar complicidades con la opinión de personas relevantes procedentes de otros ámbitos de la sociedad catalana. Por este motivo la Mesa del Tercer Sector ha decidido crear este Consejo Asesor.

La Mesa de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña es una organización de tercer nivel constituida en el año 2003 por las entidades del Tercer Sector Social de Cataluña. Forman parte 29 organizaciones de segundo nivel (federaciones y agrupaciones), entre ellas la Confederación ECOM Cataluña, que representan más de 3.000 entidades no lucrativas que trabajan por la inclusión y la cohesión social.

El Tercer Sector Social hace referencia a aquellas entidades no gubernamentales y no lucrativas que trabajan en el campo social. Actualmente, en Cataluña este sector incluye 7.500 entidades, representa un 2,8% del PIB, emplea a 100.000 personas y presta servicios a 1,7 millones de personas.