La Fundación ECOM inserta más de un centenar de trabajadores con discapacidad a través del programa INCORPORA en 2012

La Fundación ECOM, que colabora con el programa INCORPORA de la Obra Social 'La Caixa' desde 2006, ha insertado a lo largo de 2012 un total de 106 personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, en las áreas del Maresme , Barcelona Sur y Barcelona.

Para favorecer la inserción laboral de las personas con riesgo de exclusión social en el mercado ordinario de trabajo, el programa INCORPORA de la Obra Social 'La Caixa' potencia de manera directa la capacidad de inserción de las organizaciones sociales adheridas al programa, como es el caso de la Fundación ECOM, y contribuye a la sensibilización y la búsqueda de oportunidades de inserción de los colectivos en riesgo de exclusión con que trabajan estas entidades: personas con discapacidad física, intelectual o sensorial , enfermos mentales, jóvenes con dificultades para acceder al primer empleo, personas mayores de 45 años sin experiencia laboral, inmigrantes, parados de larga duración, mujeres afectadas por situaciones de violencia doméstica ...

La tarea de la Fundación ECOM, como entidad colaboradora de este programa, es dar a conocer al empresariado las ventajas que supone para la empresa participar en iniciativas de inserción laboral y la responsabilidad social corporativa, así como ofrecerles asesoramiento en la contratación y búsqueda del puesto de trabajo adecuado dentro de la empresa. También, si se requiere, la Fundación ECOM realiza itinerarios de inserción personalizados para una mejor integración en la empresa, y hace acompañamiento al nuevo/a trabajador/a hasta que está adaptado a la empresa.

A lo largo de 2012, la Fundación ECOM ha establecido contacto con 183 empresas para dar a conocer el programa INCORPORA y fomentar la inserción de personas en riesgo de exclusión social. Los Servicios de Integración Laboral de la Fundación ECOM han atendido a lo largo de 2012 un total de 219 usuarios que se encontraban en situación de búsqueda de empleo.
La Fundación ECOM, con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la inserción laboral de personas con discapacidad física, constata que la actual coyuntura económica de nuestro país ha tenido sus efectos negativos en el ámbito de la inserción, dada la destrucción de puestos de trabajo y la reducción de ofertas laborales. Asimismo, en cuanto al colectivo de personas con discapacidad física (personas que no cuentan generalmente con altos niveles de formación), la dificultad de inserción se ha multiplicado por la mayor competencia a la hora de acceder al mercado laboral, que se ha dado con el incremento de la demanda de puestos de trabajo.